Exhumación de las fosas 81-82-91-92 del cementerio de Paterna

Inicialmente se intervinieron las fosas individuales 81 y 82, pues hipotéticamente existía entre ellas una fosa común con las 20 víctimas a las que se buscaba, hecho que sé demostró que no era cierto.
En las fosas 81 y 82 se localizaron restos de dos posibles represaliados fusilados los días 25 y 27 de octubre de 1939 (“Causa Benifaió”)

Creyendo conveniente proseguir la búsqueda de los 18 represaliados restantes de las sacas relativas a los mencionados días de octubre de 1939, se ampliaron los trabajos de excavación y exhumación a las fosas 91 y 92.

Durante los trabajos apareció, entre las fosas 91 y 92, una tercera fosa a la que se denominó 91-B.
El balance de esta segunda intervención es la exhumación de 18 cuerpos, 12 de ellos con traumatismos compatibles con el contexto de la represión franquista.

A lo largo de las dos intervenciones se han recuperado 24 cuerpos, de los cuales 14 podrían ser compatibles con restos óseos de represaliados, por los marcadores de violencia que presentaban.

En el análisis genético de los restos hallados en las fosas no se han obtenido resultados para ninguna de las muestras analizadas, no pudiendo realizarse los cotejos con los familiares correspondientes.

Entre los objetos hallados destacan un proyectil completo y fragmentos de otro posible proyectil del calibre 9 mm largo.

Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa en el siguiente enlace:

http://memoriahistorica.dival.es/wp-content/uploads/Listado-de-represaliados-por-fosa.pdf

  • Promotor

    Asociación Científica ArqueoAntro y Asociación de familiares

  • Fecha Trabajos

    2017

  • Equipo excavación

    ArqueoAntro

  • Laboratorio genética

    Genómica, S.A.U.

  • Coste

    58.325, 40 € asumido en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia

  • Procedencia represaliados

    Alginet, Benifaió, Carlet, L´Alcúdia, Oliva

  • Fotografías Fosa 82

Galería de fotos