Exhumación de la fosa 94 del cementerio de Paterna

En esta fosa se enterraron dos sacas que corresponden a los represaliados fusilados el 6 y el 8 de noviembre de 1939, lo que supone un máximo de 39 y 29 personas respectivamente entre las que había una mujer. Una de ellas se sabía que se encontraba enterrada de forma individualizada gracias a la intervención en su día de los familiares.Tras la exhumación se encontraron solamente 39 cadáveres de los 68 previstos, lo que hace pensar que en la fosa 94 sólo se enterró a los fusilados el 6 de noviembre de 1939. El paradero de la saca de 8 de noviembre, al menos en parte, parece localizarse en la fosa 96 del mismo cementerio.

Sólo se han podido identificar tres de los cadáveres.

Entre los objetos hallados destacan 11 proyectiles y restos de la cuerda con los que fueron maniatados, además de objetos personales como pipas, mecheros, portalápices, hebillas, botones, una dentadura postiza, etc.

En el proceso de excavación se han sacado a la luz otros 5 cuerpos infantiles que corresponden el primer tercio del siglo XX y por tanto ajenos al proceso de represión.
Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa en el siguiente enlace:

http://memoriahistorica.dival.es/wp-content/uploads/listado_fusilados_fc.pdf

  • Promotor

    Asociación de familiares

  • Fecha Trabajos

    2018-2019

  • Equipo excavación

    Asociación Científica ArqueoAntro

  • Laboratorio genética

    Genómica, S.A.U.

  • Coste

    131.245,28 € asumido en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia

  • Procedencia represaliados

    Alginet, Ayora, Barcelona Bocairent, Camporrobles, Gandia, l’Alcúdia, la Font de la Figuera, la Pobla Llarga, Massamagrell, Ontinyent, Rafelguaraf, Sagunt, Sollana, Xàtiva, Xest,

  • Fotografías Fosa 94

Exhumaciones Paterna. Fosa 94. 2018-06-18