Becas

La investigación en el ámbito de la Memoria Histórica es una necesidad. Pese a que la Guerra Civil y la dictadura es un periodo de la historia sobre el que anualmente se publica gran número de títulos, todavía queda mucho que analizar, especialmente en lo que respecta a la Comunidad Valenciana y a nivel local. Es por ello que desde la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación se busca fomentar estas investigaciones a la vez que ayudar a los jóvenes historiadores.

En unos casos se ha optado por convocar becas para favorecer proyectos de investigación presentados por los propios solicitantes, mientras que en otros lo que se busca es la colaboración en la recopilación de datos e información dentro de proyectos propios de esta Delegación. El objetivo final es aportar nuevos documentos, nuevos testimonios e investigaciones que favorezcan el conocimiento de ocurrido durante la guerra y la posterior represión franquista, lo que contribuye a evitar la impunidad y el olvido.

Proyectos que han recibido beca de investigación:

El protagonismo de la Falange española en la represión franquista en la provincia de Valencia.

Autor/a: Carmen Ibáñez Picazo

La violència política del primer franquisme en l’Horta de València (1939-1943) Sobre la revenja ideològica i el terror institucionalitzat

Autor/a: Pau Pérez Duato

Repressió i control social a la partida judicial de Xàtiva.

Autor/a: Alejandro Gutiérrez Taengua