Audiovisuales

  • Dirección: Rosa Brines
  • Realización: Jaume Bayarri
  • Música original: Blas Payri

Hijos del silencio

El impacto del franquismo en la sociedad valenciana

Una joven descubre casualmente que su bisabuelo fue fusilado por el régimen de Franco sin que sus familiares conozcan las razones ni su cuerpo haya aparecido nunca.

A partir de este hecho, el documental hace un recorrido por la sociedad de miedo y silencio que devino a partir del golpe de Estado del dictador. Tras este recorrido por los principales aspectos que definen un estado dictatorial, la obra reflexiona sobre el momento actual y analiza hasta qué punto aún influye en la sociedad española esta etapa negra de un pasado histórico no resuelto.

La idea a transmitir es que los derechos y las libertades exigen su defensa, nadie los defiende por nosotros, y que el pacto de silencio no supone la superación real de todo lo que sucedió.

  • Dirección: Ximo Estal Lizondo
  • Guión: Christian Feijóo y Ximo Estal
  • Producción: Pezenelagua y A.M.H. El Molí Quart de les Valls

Refugios y refugiados

Este documental quiere homenajear la solidaridad que transmitieron los valencianos a los centenares de refugiados y evacuados que pasaron por los pueblos huyendo de la ocupación franquista, de los bombardeos y de las zonas de conflicto. Es un reconocimiento también a ese Gobierno republicano español por su humanismo, ya que nunca dejaron de invertir económicamente en la ayuda a todos los refugiados y evacuados de guerra en la zona republicana, Al contrario, durante los tres años del conflicto, pese a estar perdiendo la guerra, aumentaron los gastos con este fin.

También el documental muestra un repaso a los exiliados y un recordatorio de la situación actual, porque hoy también existen exiliados y refugiados y por tanto deberían existir acuerdos de solidaridad entre los pueblos. Se hace, por tanto, un recorrido desde estos tres puntos de vista en la localidad de Quart de les Valls, aunque la realidad fue muy semejante en la mayor parte de pueblos valencianos, dedicando también una mirada a la cuestión de los refugios y bombardeos. Quiere ser un documental de solidaridad y concienciación