La memoria en la escuela

La Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha fijado como uno de los ejes vertebradores de su actuación la necesidad de hacer llegar a los ciudadanos información adecuada y de calidad sobre les hechos sucedidos en España durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Dentro de este programa de actuación, una línea preferente es coadyuvar en la formación de nuestros jóvenes sobre la represión sufrida por los valencianos durante aquellos años, programa al que denominamos “la memoria en la escuela”. El hecho de que los destinatarios fueran jóvenes nos llevó a considerar que la mejor opción era elaborar un producto audiovisual, con el que llegar más fácilmente a este público. Esta producción de la Diputación fue realizada técnicamente por la Asociación Stanbrook.

La idea de contribuir en la educación de nuestros jóvenes durante su período formativo hizo confluir esta actuación propia de la Diputación con las competencias de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Fruto de esta colaboración interadministrativa se reparte en 2018 a los centros docentes el documental Hijos del silencio, en sus versiones castellano y valenciano, junto con su correspondiente unidad didáctica. El objeto de esta actuación es dotar al profesorado de una herramienta con la que colaborar al cumplimiento del art. 33 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia, que incluye la memoria democrática en los currículos de educación primaria, secundaria y formación de adultos, comprometiéndose además a dotar el profesorado de herramientas y planes de formación para este fin.