Elaboración de audiovisuales

El hecho de que los destinatarios de “La Memoria en la Escuela” fueran jóvenes nos llevó a considerar que la mejor opción era elaborar un producto audiovisual, con el que llegar más fácilmente a este público. Esta producción de la Diputación fue realizada técnicamente por la Asociación Stanbrook.

La idea de contribuir en la educación de nuestros jóvenes durante su período formativo hizo confluir esta actuación propia de la Diputación con las competencias de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Fruto de esta colaboración interadministrativa se repartió en 2018 a los centros docentes el documental “Hijos del silencio”, en sus versiones en castellano y valenciano, junto con su correspondiente unidad didáctica. El objeto de esta actuación era aportar al profesorado una herramienta con la que colaborar al cumplimiento del art. 33 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia, que incluye la memoria democrática en los currículos de educación primaria, secundaria y formación de adultos, comprometiéndose además a dotar el profesorado de herramientas y planes de formación para este fin.

  • Dirección: Rosa Brines
  • Realización: Jaume Bayarri
  • Música original: Blas Payri

Hijos del silencio

El impacto del franquismo en la sociedad valenciana

Una joven descubre casualmente que su bisabuelo fue fusilado por el régimen de Franco sin que sus familiares conozcan las razones ni su cuerpo haya aparecido nunca.

A partir de este hecho, el documental hace un recorrido por la sociedad de miedo y silencio que devino a partir del golpe de Estado del dictador. Tras este recorrido por los principales aspectos que definen un estado dictatorial, la obra reflexiona sobre el momento actual y analiza hasta qué punto aún influye en la sociedad española esta etapa negra de un pasado histórico no resuelto.

La idea a transmitir es que los derechos y las libertades exigen su defensa, nadie los defiende por nosotros, y que el pacto de silencio no supone la superación real de todo lo que sucedió.