En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo cuyos inmensos recursos creadores darán a España un impulso que asombrará al mundo. 
Aidez a l´Espagne (Ayudad a España), Joan Miró, 1937.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presentación

La delegación de Memoria Histórica nace en septiembre de 2015 con una doble finalidad: 

  • Hacer efectivos en la provincia de Valencia, dentro de los limites competenciales de la Diputación, los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional vinculado a los derechos humanos. 
  • Favorecer el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica; y de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana. 
  • Favorecer el cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, de reciente aprobación y entrada en vigor.

Para la Diputació de València es muy importante recordar no tan sólo qué pasó y cómo pasó, sino también sacar del olvido a todos los ciudadanos y ciudadanas que se opusieron activamente a este régimen dictatorial y que, en muchas ocasiones, sufrieron su represión. Nuestro trabajo no busca por tanto limitarse a actuaciones de condena al franquismo, sino que además trata de poner en valor y recuperar la Memoria con mayúsculas de estos ciudadanos y ciudadanas. Intentamos que nuestras acciones destinadas a obtener el cumplimiento de los principios de verdad, justicia y reparación, estén acompañadas siempre de la dignificación de las víctimas y sus familiares, que estos sientan siempre a su lado a las instituciones públicas, en nuestro caso a la Diputació de València.

Los presupuestos destinados por la Diputación a esta área desde su creación han sido: 

 

Así pues, con esta doble perspectiva y con sus disponibilidades presupuestarias y sus recursos humanos, la Delegación de Memoria Histórica pone en marcha una serie de programas y actuaciones combinando tanto actuaciones puntuales como otras de mayor recorrido temporal.

 

Los ejes más destacados de nuestra gestión son los siguientes:

Para mejorar el conocimiento de lo que pasó:

  • Realizar contratos o conceder becas anuales de investigación.
  • Producir y patrocinar audiovisuales que reflejen lo sucedido en nuestras tierras desde la postguerra a la Transición.
  • Ofrecer estos documentales de forma gratuita para su exhibición pública.
  • Diseñar, en colaboración con el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València, actuaciones que favorezcan el conocimiento de este periodo por la ciudadanía en general o por el público especializado.
  • Establecer un ciclo anual de teatro en la ciudad de València sobre la temática de la Memoria Histórica.
  • Poner en marcha un programa de entrevistas que recoja la visión de aquellos que se opusieron al franquismo desde los años 40 hasta la reimplantación de la democracia.
  • Distribuir gratuitamente por las bibliotecas públicas y agencias de lectura publicaciones de calidad contrastada sobre este periodo de nuestra historia.
  • Dar soporte a aquellas actuaciones que busquen dar noticia de lo sucedido durante la represión franquista y conseguir el castigo judicial de los culpables

Para cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat:

  • Subvencionar al 100% la excavación de fosas y la identificación de los cadáveres a solicitud de asociaciones de familiares de víctimas y los Ayuntamientos.
  • Subvencionar la retirada de vestigios franquistas por parte de los Ayuntamientos.
  • Subvencionar los gastos derivados del cambio de denominación de calles y plazas que incumplan la ley 52/2007.
  • Subvencionar la adecuación de espacios vinculados a la memoria histórica en los municipios de la provincia.
  • Fomentar la retirada de honores y distinciones concedidos por la Administración Local a todos aquellos que de una forma relevante sostuvieron el régimen dictatorial.
  • Ayudar a todos los ciudadanos que nos han pedido información para encontrar a sus familiares.