Teatro de la memoria

La Delegación de Memoria Histórica en colaboración con el Centre Teatral Escalante puso en marcha en diciembre de 2016  el primer Ciclo de Memoria Histórica. Al aunar memoria histórica y teatro se pretendía cumplir con el objetivo de que todos los ciudadanos conociesen el pasado más reciente de nuestro país y abrir un espacio a la reflexión sobre las consecuencias de la Guerra Civil.

Las artes escénicas permiten mostrar la memoria de una forma tan real que emociona al espectador y le transmite la dureza de esa época. El teatro, como espacio de encuentro, nos permite recrear nuestro pasado como sociedad y nos ayuda a la construcción de un relato colectivo de los acontecimientos.

Si bien el ciclo carece de fechas fijas se realiza en la ciudad de Valencia en el último trimestre del año y se trata de hacerlo coincidir con algún evento memorialístico. El ciclo, compuesto por tres o cuatro obras que se representan un único día, se ha desarrollado en varias salas de la ciudad, desde el Teatro Principal hasta el Teatro El Musical (TEM) y la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau.

Fotografía de la compañía teatral La Barraca (1933). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.