Convocatoria 2021

En la convocatoria de 2021, dotada con 25.000 euros, resultaron premiados los proyectos de los siguientes centros:

  • IES Guadassuar de Guadassuar

    Derechos humanos, Holocausto y Memoria Histórica

    El IES GUADASSUAR presenta un proyecto de Innovación Educativa para estudiar el Holocausto desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica.

    *Theodor Adorno decía en 1966 en una Conferencia radiofónica que “la primera exigencia de la educación es que Auschwitz no se repita”. En este sentido, los orígenes de este proyecto se sitúan en la inquietud de diferentes departamentos didácticos, como por ejemplo Historia, Religión o Filosofía, entre otros para hacer realidad esta máxima que expresó Adorno.

    Hemos continuado realizando el proyecto durante tres años, porque es un proyecto con unas actividades atractivas para el alumnado y que los conducen a observar y empatizar con realidades pasadas (genocidio judío) y actuales (refugiados e inmigrantes que huyen de países donde peligra su vida) que muestran cómo son de dolorosas las vidas de algunas personas y como es de necesario comprometerse en la creación de un mundo más justo y sin violencias.

    El alumnado realiza con interés todas las actividades propuestas por el proyecto, como charlas, talleres, exposiciones, lecturas de libros, visionado de películas y excursión al Cementerio de Paterna.

    OBJETIVOS:

    1. Promover el estudio y el análisis de genocidios históricos, como estrategia para establecer una relación entre el pasado y la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos.
    2. Desarrollar propuestas didácticas sobre la enseñanza del Holocausto y la memoria histórica recurriendo a las nuevas metodologías para fomentar la construcción de un conocimiento significativo, conceptual y emocional.
    3. Promover el trabajo interdisciplinar entre la escuela, la sociedad y las instituciones para favorecer una conciencia crítica colectiva.
    4. Generar alianzas con asociaciones ciudadanas, grupos de interés, intelectuales y expertos, la Universidad, sectores creativos y culturales… entre otros agentes sociales e institucionales.
    5. Fomentar en el alumnado la reflexión crítica sobre la importancia de la dignidad humana, los valores democráticos y la universalidad de los derechos humanos.
    6. Promover la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria alejada del racismo, la xenofobia y la violencia.
    7. Suscitar el análisis de la situación social actual a través de la recuperación de referentes éticos y morales.
    8. Promover el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
    9. Promover una ciudadanía crítica.
    10. Promover el respecto a la diversidad: religiosa, moral, política, de género, étnica.
  • Col·legi la Concepció de Ontinyent

    Hacemos memoria

    El objetivo es encontrar un nuevo camino en el aprendizaje de la nuestra historia reciente y potenciar la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana y el reconocimiento, reparación y garantía de no repetición de las víctimas.

    Pensamos que si el alumnado profundiza en el conocimiento de los conflictos que tuvieron lugar en nuestro país durante la Guerra civil, los ayudaremos a crear una opinión crítica de los acontecimientos ocurridos y además a proyectarse como ciudadanos responsables.

    Queremos acercar la realidad que vivieron nuestros antepasados en el territorio valenciano durante la guerra civil, haciendo un trabajo de observación, búsqueda e investigación donde mostramos al alumnado las huellas que perduran a día de hoy.

    Además, el colegio donde desarrollamos nuestra actividad a diario fue testigo directo del conflicto bélico y sus consecuencias, hecho que gran parte del alumnado desconoce. El colegio La Concepción fue Hospital Militar durante la Guerra Civil.

    Para conseguir los objetivos marcados, es necesario que los estudiantes contextualicen los hechos, objetivo de este proyecto, se formulen preguntas sobre los acontecimientos ocurridos, fomentando de esta forma el espíritu crítico a través de narraciones abiertas, e incorporar el diálogo para aprender a respetar opiniones diferentes y trabajar la empatía.

    Queremos desarrollar un proyecto interdisciplinar en el que las diferentes asignaturas trabajan con una finalidad común: por un lado, desarrollaremos la autonomía del alumnado pero también reforzaremos sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

    OBJETIVOS:

    • Incrementar la motivación del alumnado
    • Ofrecer metodologías alternativas al profesorado frente en las clases magistrales
    • Reforzar contenidos estudiados de una forma significativa y con una continuidad a través de los diferentes cursos
    • Análisis de hechos históricos de nuestra comunidad, antecedentes históricos y circunstancias de nuestra comunidad
    • Valoración de derechos humanos y repulsa de cualquier forma de injusticia, discriminación, dominio o genocidio.
    • Desarrollo de una visión crítica hacia situaciones injustas y valoración del diálogo e investigación de soluciones positivas en la resolución de conflictos
    • Aprender a pensar social e históricamente.
    • Contextualizar la Guerra Civil en nuestro territorio.
    • Conocer los principales rasgos, personajes y estamentos involucrados.
    • Análisis de los hechos históricos para la comprensión del pasado, presente y proyectar así el futuro.
    • Valorar la democracia, reconociendo la diversidad de opiniones en una sociedad plural y democrática
  • Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet

    Lecciones de nuestros abuelos

    El producto final de nuestro proyecto consiste en la edición de un libro titulado “Lecciones de nuestros abuelos”, que será publicado por la Editorial Vinatea y que será el soporte natural de difusión y concreción de lo vivido con los protagonistas de nuestras actividades y las conclusiones aprendidas.

    Los OBJETIVOS que perseguimos con el proyecto y la publicación del libro son:

    -Trabajar con él en el próximo curso 2020-2021, con el nuevo alumnado de 4ºESO, los contenidos adecuados para comprender mejor la Historia de la Guerra Civil Española, las etapas del Franquismo y la Transición a la Democracia, haciendo especial hincapié en la Memoria Histórica.

    -Intentar conocer mejor y dar a conocer la vida de nuestros antepasados, tanto residentes en nuestra provincia como migrantes del periodo del siglo XX que llegaron aquí, que tuvieron una vida totalmente diferente a la nuestra, llena de dureza, sacrificios, penalidades… y analizar cómo fueron capaces de superar esas situaciones tan complicadas para sacar adelante a los suyos, y teniendo que luchar en muchos casos por su supervivencia, por sus derechos y por sus libertades.

    -Comparar las vidas de nuestros antepasados del siglo XX con las de nuestro alumnado y reflexionar profundamente sobre las evidentes diferencias.

    – Analizar cómo fueron los procesos de emigración en ese periodo, siempre a partir de nuestras propias familias, haciendo hincapié en las experiencias en nuestra localidad Quart de Poblet.

    -Poder servir de base para trabajar muchos más años en este nivel educativo de 4ºESO.

    -Poder extender y difundir el proyecto, presentándolo a otros centros educativos de Quart de Poblet, de la provincia de Valencia y de cualquier provincia, así como a todo tipo de asociaciones, medios de comunicación o entidades que estuvieran interesados.

    – Utilizar todo tipo de fuentes de información a nuestro alcance, valorando especialmente la importancia que aquí tienen las familias del alumnado, buscando documentos, fotografías, e información oral de nuestros antepasados.

    – Implicar a todos los familiares que cada alumno/a sea capaz para tratar de facilitar la búsqueda de información y poder colaborar en la difusión del producto final a lo largo del tiempo.

    -Implicar en el producto final, el LIBRO, a exalumnos/as que participaron en esta Unidad Didáctica y que hicieron también su investigación familiar, de forma que ellos y sus familias mantengan lazos con el centro y su interés por la memoria histórica que trabajamos en el proyecto.

    – Estrechar lazos con la generación de los abuelos/as del alumnado y mantenerla en el tiempo:

    *Potenciamos la comunicación con los abuelos, cada uno en su familia.

    *Traemos al colegio a nuestros mayores para ser entrevistados por la clase sobre los temas que trabajamos.

    *Acudimos a “Trenquem Barreres”, centro cultural y de ocio que el ayuntamiento ha dispuesto para los mayores.

    *Hacemos protagonistas de nuestro libro a nuestros propios familiares; contribuimos a que se sientan útiles, valorados y orgullosos; a la vez que aprendemos con ellos con esta metodología de APS (Aprendizaje y Servicio).

    – Proponer actividades divulgativas de todo tipo: charlas, debates, entrevistas a abuelos en centros del ayuntamiento y promoción del libro, dirigidas a un amplio espectro de centros educativos y culturales, ampas, asociaciones, ayuntamientos, ongs y durante ejercicios sucesivos. Entre otros, pretendemos llevarlo a los pueblos de procedencia de los abuelos y abuelas que protagonizan las historias individuales que aparecen en el libro.

  • IES Jordi de Sant Jordi de Valencia

    Anarquismo y lucha sindical dentro y fuera del País Valenciano (1936-2021)

    La propuesta de trabajo es: ANARQUISMO Y LUCHA SINDICAL DENTRO Y FUERA DEL PAÍS VALENCIANO (1936-2021), que se enmarca en el programa MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA AL JORDI.

    Cultivar la memoria democrática es parte integral de una educación global, participativa, crítica y comprometida con los valores de la justicia social, la igualdad, la diversidad democrática y la conciencia feminista. Es tarea educativa, urgente y prioritaria, arraigar a nuestro alumnado en la importancia de conocer el pasado del país y el entorno donde viven, hacerlo suyo, cuidarlo y defenderlo. Un pasado focalizado en movimientos sociales y políticos (el anarcosindicalismo) menos conocidos en los libros de texto y que aun así dan luz en una verdadera lucha contra la opresión, la desigualdad de género, la violencia institucional y la injusticia social.

    Al ligar presente y pasado histórico formamos en nuestro alumnado una actitud de respeto por la memoria colectiva, un respeto basado en el conocimiento cuidadoso y riguroso y en el acercamiento sensible y activo a aquellos acontecimientos, situaciones, corrientes de pensamiento y figuras singulares que modelan muy especialmente la memoria de la II República Española, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Solo quién conoce la historia, fiel a un modelo de memoria ejemplar, permanece inmune a tergiversaciones, deformaciones, mentiras y olvidos intencionados. No caer en la manipulación ideológica y saber conjugar verdad y justicia son los dos ejes que vertebran el sentido principal de este proyecto. Conocer la historia y actuar políticamente mediante la dignificación de las víctimas reprimidas por el franquismo, la visibilización de mujeres fundamentales en la construcción de un país moderno, progresista y libertario y la reivindicación de un pensamiento social, una filosofía política y una praxis revolucionaría al servicio de la justicia social como por ejemplo el anarquismo y el anarcofeminismo configuran los objetivos esenciales.

    1. Objetivos

    Vinculamos transversalmente los objetivos de nuestro programa con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (*ODS):

    *ODS 4: Educación de calidad “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas”.

    *ODS 5: Igualdad de Género “Conseguir la igualdad entre los géneros y dar poder a las mujeres y niñas”.

    *ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas”

    *ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar las alianzas”.

    A partir de estos *ODS y con una visión de ciudadanía global, crítica y sostenible pretendemos tres metas básicas:

    • Pensar (dimensión cognitiva): Desarrollando una conciencia de ciudadanía sensible, crítica y comprometida.
    • Actuar (dimensión socioemocional): Consolidando actitudes, hábitos y comportamientos de vida responsables para las personas y para el contexto histórico, actual y futuro a que pertenecemos.
    • Transformar (dimensión del comportamiento): Asumiendo su capacidad de incidencia y transformación participando en proyectos colectivos de valor personal, social y comunitario.

    De manera más concreta para el programa que presentamos siguiendo esta secuencia y coincidiendo con la finalidad de esta Convocatoria de Premios, señalamos como objetivos generales y específicos:

    *OG 1. Adquirir conciencia y profundizar en el conocimiento del hecho histórico (Guerra del 36 y posterior dictadura franquista) y del coste social que tuvo la defensa de valores democráticos, progresistas y tolerantes durante estos periodos.

    *OE 1.1 Poner en valor figuras representativas, fundamentalmente mujeres, y movimientos sociales y políticos, como el anarcosindicalismo entre altas, que lideraron resistencias contra la opresión franquista y defendieron la construcción de un país moderno y libertario.

    *OE 1.2 Sensibilizar sobre el impacto del franquismo, desde una visión empática, visibilizando acciones represivas que se llevaron a cabo contra las personas y movimientos defensores de los valores democráticos y sindicales.

    *OE 1.3 Transmitir valores democráticos y de tolerancia mediante el conocimiento de los mismos y las consecuencias directas de sistemas y políticas represoras y dictatoriales.

    *OE 1.4 Aprender a desmontar críticamente prejuicios y estereotipos desfiguradores del anarquismo y así recuperar los vectores de antiautoritarismo, pacifismo y antimilitarismo que lo vertebran.

    *OG 2. Desarrollar una herramienta educativa longitudinal y transversal a disposición el alumnado, el profesorado y el entorno con un enfoque socioeducativo y de reconocimiento de la memoria histórica.

    *OE 2.1 Desarrollar y mantener una estructura de elementos y recursos de memoria histórica dentro del centro con los cuales experimentar de manera práctica el currículum desde una realidad próxima.

    *OE 2.2 Aplicar metodologías y prácticas que favorezcan un pensamiento social y una filosofía política que apoyan al apoderamiento del alumnado para impulsar acciones reflexivas y transformadoras.

    *OE 2.3 Establecer alianzas y colaborar desde un enfoque socioeducativo en diferentes asociaciones y/o colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica y dignificación de las víctimas del franquismo.