La memoria en las bibliotecas

Los profesores de segunda enseñanza en la guerra civil: republicanos, franquistas y en la “zona gris” en el País Valenciano (1936-1950)

  • Autor: Margarita Ibáñez Tarín
  • Editorial: Publicacions de la Universitat de València. Historia y Memoria del Franquismo, 52
  • Año: 2019

La pugna ideológica –antifascismo-fascismo– que se vivió durante la Guerra Civil entre el personal docente de la Segunda Enseñanza se saldó con la separación del servicio de un buen número de profesionales. Primero fue la República la que cesó de forma forzosa a los considerados desafectos a la causa republicana y después fue el franquismo el que llevó a cabo una limpieza política de gran alcance en el seno de la administración educativa.

Memoria del franquismo

  • Autor: Ramón Cotarelo
  • Editorial: Akal
  • Año: 2011

Esta obra del catedrático de ciencias Políticas de la UNED es quizás el contrapunto a la visión que del mismo periodo hace el estudio de García Cortázar. Aquí el Franquismo es presentado exclusivamente como un régimen basado en el genocidio y el terror, del que señala los responsables de la ignominia y sus herederos y beneficiarios actuales.

Memoria y viñetas. La Memoria Histórica en el aula a través del cómic

  • Autor: David F. de Arriba (coord.)
  • Editorial: Desfiladero Ediciones. Col. Viñetas, 1
  • Año: 2021
  • Edición: 3

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic analiza el periodo comprendido desde la Segunda República hasta la Transición a partir de algunos de los cómics más relevantes de los últimos años. Es una obra concebida para el profesorado de Historia que quiera introducir el uso del cómic en sus clases, también de interés para quienes estudian e investigan sobre el medio. Por este motivo incluye una primera parte teórica y luego 13 unidades didácticas.

Miedo y progreso

  • Autor: Antonio Cazorla
  • Editorial: Alianza
  • Año: 2016

Otro éxito editorial de 2016 que narra la vida de los españoles de a pie bajo el franquismo, obra de Antonio Cazorla un especialista en el tema que nos habla del miedo, el hambre, las humillaciones, la emigración etc.

Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista

  • Autor: Enrique Téllez (editor y coordinador)
  • Editorial: Edictoràlia Música
  • Año: 2021

Los escenarios por los que transitan los cuatro estudios contenidos en el presente volumen muestran la estrecha relación existente entre diferentes modelos propagandísticos, de naturaleza musical, implementados en la Alemania nazi del III Reich de Adolf Hitler, y los llevados a cabo en España durante la dictadura del general Francisco Franco. Dichos estudios se ven completados con la aportación artística de obra gráfica reciente (2020).Ambos regímenes otorgaron un papel relevante a la música como expresión artística que debía contribuir a moldear una determinada sensibilidad política de signo autoritario, así como a impulsar una concepción patriótica basada en la exclusión del discrepante y en la eliminación del adversario. Los límites que separaban ambas categorías siempre fueron extremadamente difusos y, por tanto, su concreción solo respondía a interpretaciones arbitrarias, generalmente ajenas a toda norma legal.

La creación de un nuevo corpus musical durante el período que es objeto de estudio, tanto en Alemania como en España, favoreció la edición urgente de cancioneros, poemarios, hojas volantes y discos, principalmente, como soportes en los que fijar los mensajes contenidos en canciones e himnos de guerra, contestados desde el campo opuesto con obras de lucha y resistencia. En las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX, distintas fronteras europeas colapsaron, violentadas por fuerzas militares de ocupación que las atravesaron entonando alegres canciones populares, como si de una excursión juvenil se tratara; canciones cuyas melodías recordaban a los soldados sus orígenes pero no su destino, unido este, indefectiblemente, al del continente europeo.

Nieve en los bolsillos. Alemania 1963

  • Autor: Kim
  • Editorial: Norma Editorial
  • Año: 2018

Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio militar, el joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania. Joaquim llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista.

Objectes (des)apareguts

  • Autor: María Amparo Gomar Vidal
  • Editorial: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Diputació de València
  • Año: 2021

Catálogo de la exposición Objectes (des)apareguts realizada en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea.

Producida por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la muestra es una aproximación artística a los objetos personales de víctimas del Franquismo en el contexto de las fosas comunes de Paterna (València). ¿Qué valor adquieren estas piezas en las manos de los familiares? ¿Qué representan para nuestra sociedad? ¿Qué mensaje lanzan a la democracia?

Operación Stanbrook

  • Autor: Laura Gassó García
  • Editorial: L´Eixam
  • Año: 2016

Una obra editada por los propios descendientes de los refugiados que huyeron al norte de África en el último barco que partió desde tierras valencianas al final de la guerra. Supone una mirada al viaje que realizaron los republicanos, pero también una rememoración del mismo por sus descendientes. Incluye un DVD.

Prietas las filas: las falanges juveniles de Franco

  • Autor: José Ignacio Cruz
  • Editorial: Publicacions de la Universitat de València
  • Año: 2012

Las “Falanges Juveniles de Franco” fueran un elemento privilegiado de la política de juventud del franquismo en las décadas de 1940 y 1950, y tenían como principal objetivo la socialización de sus integrantes en el ideario nacionalsindicalista. Creadas en 1942 como la organización juvenil del régimen siempre estuvieron bajo el control directo de los falangistas. Después de casi dos décadas de intervención en la juventud española fueron sustituidas en 1960 por la ”Organización Juvenil Española (OJE)”. Este cambio se llevó a cabo mediante un complicado proceso de debate entre los máximos responsables de la política juvenil, con intervención en algunos momentos del ministro secretario general del Movimiento, en un contexto en que el franquismo intentaba abandonar sus rasgos más duros y se orientaba hacia una nueva etapa caracterizada por la «democracia orgánica».

Qué hacemos por la memoria histórica

  • Autor: Rafael Escudero et al.
  • Editorial: Akal
  • Año: 2013

Un sociólogo, una periodista y dos juristas analizan el caso de España y de las actuaciones que se han llevado y se están planteando en el ámbito de la memoria histórica. Señalando como la debilidad de nuestra democracia radica en la impunidad de la dictadura, el abandono de las víctimas y la ausencia de políticas de memoria. Tras más de cuatro décadas desde el fin de la dictadura aún queda mucho por hacer para construir la memoria democrática y la obra propone un camino a seguir.