Ricardo Bastid combatió como voluntario republicano en la Guerra Civil española, padeció la represión del primer franquismo y fue hostigado repetidamente por el aparato judicial del régimen. A finales de 1955, durante una detención policial en la Dirección General de Seguridad por asuntos de guerra, comprendió que no tenía otra alternativa que el destierro.
Instalado en Buenos Aires desde 1957, Bastid pudo escribir su testimonio con un posicionamiento único en la época: conocía de primera mano la actualidad del insilio español, a diferencia de muchos exiliados de 1939; pero podía narrar con una considerable libertad de expresión, a diferencia de quienes permanecían dentro de las fronteras nacionales. Consciente de ambos destinatarios, el resultado es un relato excepcional, construido mediante la técnica del monólogo interior, que parte del trauma individual del autor para dar cuenta de la memoria colectiva de toda su generación.
Seleccionada en el Concurso Internacional de Novelas 1958 de la prestigiosa editorial Losada, Puerta del Sol vio la luz en Argentina al año siguiente con una notable repercusión inmediata. La prohibición por parte de la censura oficial dificultó su circulación en España y la condenó a un injusto olvido, circunstancia que la presente reedición pretende reparar.
Puerta del Sol
Puerta del Sol
480 Descargas