Concesión de premios a proyectos educativos en el ámbito de la Memoria Democrática

En el año 2020 la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia inició la concesión, dentro de su programa “La memoria en la escuela”, de los premios a programas y actividades educativas en el ámbito de la Memoria Democrática desarrollados por Centros Educativos de Secundaria de la provincia. 

Se pretende con ellos incentivar el estudio y el trabajo de la comunidad educativa y sus profesionales en el ámbito de la Memoria Democrática dentro de los centros educativos de secundaria de la provincia de Valencia, además de potenciar y apoyar la puesta en práctica de iniciativas que mejoren y profundicen los conocimientos del alumnado en estas materias, así como dar a conocer experiencias que puedan ser reutilizadas en otros centros.

Los premios tienen como objetivos:

  • Reconocer el trabajo, interés e iniciativa pedagógica del profesorado.
  • Presentar referentes de buenas prácticas y motivación que contribuyan a la extensión de las mismas en otros centros.
  • Favorecer mediante el establecimiento de cauces de opinión el debate y la tolerancia entre los alumnos.
  • Ofrecer actividades y prácticas educativas que ayuden  a consolidar el conocimiento en el ámbito de la memoria democrática.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en la defensa de los principios democráticos.

Los proyectos presentados podrán tratar sobre cualquier tema vinculado a la memoria democrática valenciana entendida como la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana el 10 de julio de 1982. Se incluye además la lucha de los valencianos y valencianas por las libertades democráticas fuera de nuestras fronteras, en especial su participación en la resistencia francesa y su lucha contra el nazismo.

Edición 2020

Centros premiados IES Dr. Faustí Barberá (Alaquàs) , IES La Hoya de Buñol (Buñol) , IES El Quint (Riba-roja de Tùria) , IES Lluis Simarro Lacabra (Xàtiva) ,