Fosas exhumadas

Exhumación de la fosa común de 1939 del cementerio de Albaida

  • Fosa promotor
    Associació Memorial Democràtic La Vall d´Albaida
  • Equipo excavación
    Cavea, S.L. - Grupo Paleolab
  • Coste

    93.624,34 € asumidos en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia.

  • Procedencia
    Albaida, Benigànim
  • Laboratorio genética
    Cefegen
  • Información

    El objetivo del proyecto era la recuperación con métodos científicos de varias posibles víctimas, entre las que se encontrarían 8 vecinos procedentes de la población de Albaida y 10 de Benigànim -en total 18- cuyos nombres constaban en el memorial del Cementerio Municipal de Albaida, ejecutados todos ellos en Albaida los días 10 y 16 de junio de 1939.  Según los testimonios, en esta fosa habría enterradas 4 víctimas más, siendo por tanto 22 el número de víctimas a localizar.

    De la fosa de Albaida se recuperaron un total de 10 víctimas, de un máximo de 22. La exhumación fue dificultosa debido a que el tipo de terreno imposibilitó establecer los límites de la misma y, por tanto, no fue posible vislumbrar ni su extensión ni su orientación. A esta dificultad se sumó el hecho de que, excepto tres de las víctimas, todas las demás se encontraban inhumadas en ataúd por parejas. Este hecho dificultó los trabajos, pues cualquier evidencia de ataúd que iba apareciendo tuvo que ser excavada para verificar si los restos óseos que albergaba pertenecían o no a dichas víctimas.

    El estudio de identificación genética no pudo establecer relación de parentesco víctima-familiar en ninguno de los restos cadavéricos analizados, por lo que no fue posible establecer ninguna identificación concluyente. Solo una de las víctimas tuvo una identificación válida gracias a su perfil antropológico y a su patología antemorten.

    Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa pulsando aquí.

Otras fosas exhumadas

Exhumación de una fosa sin número del cementerio de Alfarp
Exhumación de los nichos 54 y 55 del cementerio de Paterna