Mi Odisea es un diario original e inédito que escribió Antonio Gutiérrez (Vélez-Málaga) en 1948 en el que narra la huida de Málaga junto a su familia ante la entrada inminente de las tropas franquistas en la ciudad. Es lo que se conoce como la Desbandá en que hubo miles de muertos por los ataques indiscriminados de los sublevados. La Desbandá, conocida también como la Huía constituye uno de los crímenes contra población civil indefensa más atroces de la contienda, junto al bombardeo de Guernica.
Antonio Gutiérrez narra en su diario, no sólo el episodio de la masacre en la carretera de Málaga a Almería, sino su periplo vital hasta que consiguió atravesar los Pirineos en busca de refugio. Allí sería conducido a los campos de concentración de Argelès-Sur Mer i Bram. Finalmente, se quedó como refugiado en Normandía.
Se trata de un testimonio excepcional que llega a nuestras manos gracias al profesor Nelson Seguí, que en los años 2007 y 2008 se desplazó a Córdoba, Argentina, para impartir sendos cursos de valenciano a descendientes del exilio en el país latinoamericano. Dicho proyecto fue cofinanciado por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria d’Educació. Fue el profesor Seguí quien, ante la confianza que despertó entre los alumnos, quedó custodio de este diario que le fue entregado por una de las nietas de Antonio Gutiérrez.