Convocatoria 2024

En la convocatoria de 2024, dotada con 12.000 euros, resultaron premiados los siguientes trabajos:

  • 1º Premio

    'Desde y hacia Valencia: Los desplazados en la Comunitat Valenciana' de Irene Martín y María Romero de Ávila (Colegio Pureza de María-Cid)

    Desde y Hacia Valencia es el proyecto presentado por las alumnas Irene Martín Pastor y María Romero de Ávila Ureña junto a su tutor Pablo Saturnino Santatecla del Colegio Pureza de María Cid (Valencia) que ha obtenido el primer premio de la 5ª Edición de los Premios La Memòria a l’Escola convocado por la Delegació de Memòria Democràtica de la Diputació de València.

    Se trata de un vídeo documental que gira en torno a los desplazados valencianos por la Guerra Civil Española, poniendo en relación situaciones similares vividas en otros países y en cronologías diferentes como la Guerra Civil del Líbano y la Guerra en Ucrania.

  • 2º Premio

    'Armenia: fragmentos de una historia olvidada' de Larisa Avestisyan (IES Jaime I de Ontinyent)

    Narración acerca del Genocidio armenio en la que la alumna denuncia las injusticias que el Gobierno otomano cometió contra los armenios a principios del siglo XX, unas injusticias que se basaban en violar sus derechos a través de diversas mecánicas: la deshumanización, la deportación masiva, el asesinato indirecto e incluso directo, la discriminación, la opresión, la promulgación de leyes ilícitas, etc. Tras la Segunda Guerra Mundial, se inculcó al continente europeo que ninguna vida merece ser arrebatada, independientemente de sus características físicas, psíquicas o morales, y es un principio que la alumna trata de transmitir con su escrito.

  • 2º Premio

    'Voces del exilio' de Sofía Montón, Nuria Sevilla y Celia Sevilla (IES Clara Campoamor de Alaquàs)

    El proyecto Voces del Exilio presentado por las alumnas Nuria Sevilla Burguet alumna de 2º de Bachillerato, Celia Sevilla Burguet y Sofía Montón Valero de 4º de ESO del IES Clara Campoamor de Alaquàs, parte de una experiencia vivencial basada en un proceso de investigación que comenzó con la identificación del tema del exilio republicano hacia el sur de Francia al final de la Guerra Civil Española. Este tema es de gran relevancia histórica y personal para la comunidad local, dado que muchas familias en la región pueden rastrear sus raíces en estos eventos.
    La motivación fundamental fue la participación de estas alumnas en el proyecto “Fent memòria amb les dones del Clara” que se llevó a cabo en el centro durante el curso 2023-2024 y que les permitió conocer y valorar, en primera persona, la situación por la que pasaron miles de personas obligadas a un exilio forzado a causa de la guerra.

  • 3º Premio

    'Tiempos de Silencio' de Lucía Ruiz, Rocío Sierra y Carla Heredia (IES La Hoya de Buñol)

    Tras la victoria de las fuerzas franquistas, muchos republicanos, incluidos políticos, intelectuales, artistas y ciudadanos comunes, se vieron obligados a huir del país. Se estima que alrededor de 500,000 personas se exiliaron, principalmente hacia Francia, México y otros países de América
    Latina. Este exilio fue un intento de escapar de la represión política y la persecución. No obstante, también se produjeron desplazamientos internos ya que, durante la guerra, muchas personas se desplazaron dentro de España, huyendo de los combates y buscando refugio en zonas más seguras. Esto provocó un movimiento significativo de población hacia regiones menos afectadas por la guerra. En esta representación teatral se recorre la vertiente del exilio exterior. En general los exiliados enfrentaron muchas dificultades en los países de acogida, incluyendo la falta de recursos, la adaptación a nuevas culturas y, en algunos casos, la discriminación. Sin embargo, muchos de ellos lograron establecerse y contribuir a la cultura y economía de sus nuevos países, como fue el caso que aquí se representa.

  • 3º Premio

    'De Bucaresti a Ontinyent' de Carla Bartha y Iris Ana-Maria Cäluean (IES Jaime I de Ontinyent)

    El presente trabajo tiene como objetivo explorar y analizar la dictadura de Nicolae Ceaușescu en Rumanía, la revolución que condujo a su caída en 1989, y establecer una comparación con la dictadura de Francisco Franco en España. La elaboración de este proyecto surge de la necesidad de concienciar al mundo sobre las condiciones de vida bajo estos regímenes autoritarios, rendir homenaje a las víctimas de ambas dictaduras y reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos. Asimismo, las alumnas buscan educar a los jóvenes de nuestra generación sobre la historia de sus países, fomentando una apreciación más profunda por la democracia.

  • 3º Premio

    ‘El exilio en la infancia. Los niños de Rusia durante la Guerra Civil Española’ de Ángela López y Marta Ferrándiz (IES las Norias de Monforte del Cid)

    Las alumnas han realizado este vídeo con el fin de enseñarle a las nuevas generaciones la historia
    de los niños rusos, ya que es un episodio conmovedor que ilustra tanto la crueldad del conflicto como la solidaridad internacional. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), miles de niños españoles fueron evacuados a varios países para escapar de los horrores del conflicto. Entre estos países, la Unión Soviética acogió a un número significativo de niños, proporcionando refugio y educación. Además, en este vídeo se puede reconocer el sufrimiento, las dificultades que enfrentaron, y el impacto en la historia tanto de España como de la URSS que tuvieron los niños de la guerra.

  • 3º Premio

    'La travesía de Neus Català' de Carlota Serrano (IES Las Norias de Monforte del Cid)

    Rescatar a Neus Catalá del olvido ha permitido a la alumna explorar la figura de una mujer activa en la lucha por la preservación de los Derechos Humanos, ya que esos movimientos forzosos de población, el exilio o los refugiados violan varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el derecho a la dignidad, a la no distinción por cuestiones de opinión política, a la libre circulación dentro de su propio país o a solicitar asilo en caso de persecución. La vida digna o la nacionalidad son cuestiones vulneradas para todas esas personas que sufrieron estas condiciones durante la Guerra Civil y la dictadura. Este trabajo es una obra de contenido artístico-plástico, en concreto un libro pop-up en el que se relatan los acontecimientos más importantes en la vida de Neus Catalá.