Línea de tiempo

1914
1917
1918
1919
1920
1922
1923
1924
1926
1929
1931
1932
1933
1934
1935
1936
1937
1938
1939
1940
1941
1942
1944
1945
1946
1947
1950
1959
1964
1969
1973
1975
1977
1978
1979
1981
1982
2000
2004
2007
2008

1914

(1 evento)
Aparición de las Fasces de Acción Revolucionaria en Italia con el estallido de la Primera Guerra Mundial

Al estallar la guerra en Europa en 1914, Italia se mantuvo neutral. El socialista Benito Mussolini defendía la participación de Italia en la guerra, motivo por el cual el Partido Socialista Italiano —que era contrario a involucrarse en la misma— le expulsó. En respuesta, formó su propio movimiento político, las Fasces de Acción Revolucionaria, cuyo objetivo principal era la entrada en la contienda militar, lo que sucedió finalmente en 1915.

1917

(2 eventos)
Estallido de la Revolución Rusa

La Revolución de febrero de 1917 dió inicio con una huelga de las mujeres obreras del sector textil de Petrogrado, a las cuales se unieron los trabajadores de fábricas de otros sectores. Cuando la policía se hizo insuficiente para contener las manifestaciones, el ejército asumió un rol represivo y asesinó a muchos manifestantes, pero varias de sus unidades terminaron sumándose a los insurrectos.La abdicación del zar Nicolás II el 15 de marzo de 1917, ante la sublevación de los regimientos de la guarnición de Petrogrado, marcó el fin de la monarquía zarista, tras la cual se estableció un gobierno provisional.

Revolución de octubre

El 25 de octubre de 1917 comenzó una insurrección armada, promovida por los bolcheviques, contra el gobierno provisional instaurado tras la caída del zarismo. El Palacio de Invierno, sede del gobierno, fue asaltado y se creó el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin. Se convocaron elecciones a la Asamblea Constituyente Panrusa y, aunque resultó vencedor el Partido Socialista Revolucionario, los bolcheviques no aceptaron los resultados. En enero de 1918 el gobierno bolchevique disolvió la Asamblea Constituyente apenas iniciadas sus sesiones, antes de que pudiera redactar una Constitución democrática, y expulsó de los soviets a los miembros no bolcheviques.

1918

(1 evento)
Tratado de Brest-Litovsk y nacimiento de la URSS

El Tratado de Brest-Litovsk —firmado el 3 de marzo de 1918 entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética— puso fin a la actuación rusa en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia, Rusia perdía gran parte de sus territorios en Europa oriental, pero obtenía la paz. De este modo, los bolcheviques pudieron centrarse en resolver el nuevo conflicto que amenazaba con liquidar la revolución roja. De la guerra civil que sacudió Rusia emergió un nuevo Estado, constituido como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 30 de diciembre de 1922.

1919

(4 eventos)
Enfrentamiento armado entre fascistas y marxistas

El 14 y 15 de abril de 1919 se produjo el primer enfrentamiento armado entre fascistas y marxistas en Milán. Además de muertos y heridos en ambos bandos, fue incendiada la sede del periódico Avanti, vinculado al Partido Socialista Italiano.

Nacimiento del fascismo

Oficialmente, el fascismo nació en Milán el 23 de Marzo de 1919 con la lectura por parte de Benito Mussolini del Manifiesto Fascista y la creación de los Fasces Italianos de Combate, núcleo del futuro Partido Nacional Fascista. La violencia marxista y fascista se vieron favorecidas por el escaso rendimiento territorial obtenido por Italia tras el final de la I Guerra Mundial, sumado a las grandes pérdidas económicas y humanas producidas por la contienda.

Fundación del Partido Obrero Alemán

En enero de 1919, el mecánico ferroviario Anton Drexler fundó en Múnich el Partido Obrero Alemán (DAP – Deutsche Arbeiterpartei), partido de extrema derecha creado como reacción a la derrota teutona en la Primera Guerra Mundial y al trato recibido por parte de las potencias vencedoras. El 24 de febrero de 1920 cambió su nombre por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), conocido como Partido Nazi.

El Tratado de Versalles

Su firma, el 28 de junio de 1919, puso fin a la Primera Guerra Mundial. En Alemania fue considerado un día de luto, debido a las duras condiciones que imponía al país, y la primera gran derrota del parlamentarismo, así como el «pecado original» de la recién formada República de Weimar. El Pacto de la Sociedad de Naciones, documento fundacional de la Liga de las Naciones, se integró en el Tratado y todos los demás acuerdos de paz firmados en París tras la Primera Guerra Mundial. Su principal misión era: “ promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad internacionales”.

1920

(1 evento)
Primer mitin del Partido Nazi

El 24 de febrero de 1920 se celebró el primer mitin multitudinario del partido nazi en Múnich, donde el propio Hitler leyó los 25 puntos del Programa Nacionalsocialista del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), escritos por él y Anton Drexler. Ambos pretendían —mezclando anticomunismo, pangermanismo y antisemitismo— ganarse tanto al proletariado como a los sectores nacionalistas y conservadores para la causa nacionalista. Un año después Adolf Hitler fue escogido como líder del NSDAP.

1922

(1 evento)
"O nos dan el poder o iremos a Roma a tomarlo"

Con estas palabras, pronunciadas el 24 de octubre de 1922 en la napolitana plaza del Plebiscito, Benito Mussolini llamó a sus seguidores a lanzarse sobre la capital italiana y presionar al rey Víctor Manuel III, para que le entregara las riendas del gobierno. Pese a la gravedad de las amenazas pocos las tomaron en serio, pues el Partido Nacional Fascista (PNF) era una fuerza marginal en el Parlamento, donde apenas tenía 35 de los 535 diputados. Para sorpresa, incluso de sus propios seguidores, el periodista y antiguo socialista revolucionario alcanzó su objetivo e instauró el primer régimen fascista de la historia.

1923

(2 eventos)
Dictadura de Primo de Rivera

Régimen autoritario que comenzó con el golpe de Estado encabezado por el militar español Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. Este suspendió la Constitución de 1876 y gobernó el país con la aprobación del rey Alfonso XIII. La dictadura terminó el 28 de enero de 1930, cuando el general Primo de Rivera se vio forzado a dimitir. El rey nombró en su lugar a Dámaso Berenguer, quien inició el período conocido como “dictablanda”.

Putsch de Múnich

El 8 y 9 de noviembre de 1923 se produjo en Múnich el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), conocido como el Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería, por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.

1924

(1 evento)
Ascenso al poder de Iósif Stalin

Tras la muerte de Lenin, en 1924, se produjo el ascenso al poder de Iósif Stalin, que logró imponerse a todos sus rivales y dirigió los destinos de la URSS hasta su muerte en 1953. Se consolidó en el poder gracias a las purgas llevadas a cabo contra sus enemigos. Aunque fue uno de los artífices de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, implementó las bases de una dictadura y estableció un Estado totalitario.

1926

(1 evento)
El Movimiento Paneuropeo

En 1926 se inauguró en Viena el primer congreso del Movimiento Paneuropeo. Fue el movimiento de unificación europea más antiguo y comenzó con la publicación del manifiesto «Paneuropa» del Conde Richard von Coudenhove-Kalergi, donde presentaba la idea de un Estado europeo unificado.

1929

(1 evento)
El crack del 29

La caída de los mercados financieros en los Estados Unidos, que comenzó el 24 de octubre de 1929, dio lugar a la «Gran Depresión», crisis económica que afectó a casi todos los países industrializados, provocando un desempleo masivo y enormes dificultades para la población. Crecieron la inseguridad y la miseria, cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales, los precios y el comercio internacional. El desempleo creció de forma desmesurada, mientras descendía la producción industrial, ante la caída de la demanda en muchas áreas. Todo ello generó un fuerte malestar social, lo que favoreció los discursos nacionalistas, proteccionistas y fascistas.

1931

(1 evento)
Proclamación de la Segunda República española

El 14 de abril de 1931 se instauró el nuevo régimen político republicano, que sucedió a la monarquía borbónica de Alfonso XIII, «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). España en 1931 constituyó un caso único en la historia, pues nunca se había producido la caída de una monarquía «como consecuencia inmediata de los resultados de unas elecciones no convocadas con tal finalidad». También lo fue porque el cambio de régimen tuvo lugar de forma pacífica y sin que se produjera ningún altercado.

1932

(1 evento)
La Sanjurjada

Se conoce así al fallido golpe de Estado que se produjo el 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República española. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo, solo tomó parte en el mismo una facción del Ejército español, lo que supuso su fracaso horas después. Fue el primer levantamiento militar contra el gobierno republicano desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y que la aceptación de la República era definitiva.

1933

(6 eventos)
Creación del Frente Alemán del Trabajo

En mayo de 1933 el gobierno alemán suprimió los sindicatos existentes y creó un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront, abreviado DAF) vinculado a la ideología del partido nazi. Agrupaba a trabajadores y empresarios, sin contemplar la lucha de clases, considerada comunista.

La "Quema de libros" en Alemania

La «Quema de Libros» (Buchverbrennungen) en Alemania en 1933 fue un acto simbólico organizado por los nazis, que consistió en la quema pública de libros considerados «no alemanes» o «subversivos». Este evento, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1933, marcó el inicio de un período de censura estatal y control de la cultura en Alemania.

Fundación de la Falange Española (FE)

Frente al éxito del fascismo italiano o el triunfo de Hitler en Alemania, en España habían fracasado los diversos intentos de crear una organización fascista al estilo de la italiana que frenara el desarrollo de movimientos de izquierdas. En un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933, se dio a conocer Falange Española (FE), de la mano de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas. Tres meses después se fusionaría con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros, naciendo así Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Hitler es nombrado canciller de Alemania

A finales de los años 20 y principios de los 30, los nazis consiguieron suficientes apoyos electorales para convertirse en el mayor partido político del Reichstag y lograr que Hitler fuese nombrado Canciller, tras la victoria electoral del 30 de enero de 1933. Un mes después de su nombramiento se produjo el incendio del Parlamento alemán, del que fueron acusados los comunistas, que propició la supresión de los derechos y garantías democráticas. Se implantó la detención preventiva, que permitía encarcelar a un individuo sin intervención judicial y se crearon los primeros campos de concentración para presos políticos en Alemania.

Aumento de la presión sobre la población judía

El Partido Nazi y su grupo paramilitar, las SA o Sturmabteilung, aumentaron la presión sobre la población judía boicoteando las compras en sus comercios y obstaculizando la contratación de profesionales judíos. Pintaron la estrella de David en sus negocios y consultas, impidiendo la entrada de cualquier persona con carteles que decían: «no compren a judíos», «alemanes defendeos frente a los judíos, comprar solo en las tiendas alemanas» y «los judíos son nuestra desgracia».

Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de EEUU

Político y abogado estadounidense, ejerció como 32º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945. Miembro del Partido Demócrata, fue elegido para el cargo cuatro veces consecutivas, convirtiéndose en el presidente que más tiempo ha permanecido en la presidencia en la historia del país. Asumió su cargo en medio de la Gran Depresión e instauró el New Deal para combatir sus efectos. Durante la Segunda Guerra Mundial, declaró la guerra a Japón —tras el ataque a Pearl Harbor— y, posteriormente, a Alemania e Italia. Historiadores y académicos le señalan como uno de los presidentes más influyentes de la historia del país, junto a George Washington y Abraham Lincoln.

1934

(2 eventos)
Hitler se proclama Führer

El 2 de agosto de 1934, tras la muerte de Paul von Hindenburg, Hitler se convirtió en el único líder de Alemania, asumiendo el cargo de jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y proclamándose Führer (líder). Este acontecimiento marcó el fin de la República de Weimar y el inicio de la dictadura nazi. Previamente, el 29 de junio, había tenido lugar «La Noche de los cuchillos largos», purga interna del partido en la que fueron asesinados o encarcelados aquellos miembros críticos con la figura y el papel de Hitler.

Revolución de Asturias

Fue una insurrección obrera acaecida en el mes de octubre de 1934. Formaba parte de la huelga general revolucionaria organizada por los socialistas (PSOE) de toda España, conocida con el nombre de Revolución de octubre de 1934, y que sólo arraigó completamente en Asturias debido a que allí la CNT sí se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo que había sucedido en el resto de España.

1935

(2 eventos)
Promulgación de las Leyes de Nuremberg

El 15 de septiembre de 1935, el régimen nazi anunció dos nuevas leyes:
La Ley de ciudadanía del Reich y La Ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes. Conocidas como las leyes de Nuremberg o las leyes raciales de Nuremberg, fueron una serie de normas antisemitas y racistas. Establecían que sólo aquellos individuos de sangre alemana o relacionada con ella podían ser considerados como ciudadanos del III Reich, siendo el resto clasificados como sujetos estatales sin ningún derecho de ciudadanía

Invasión de Abisinia

La invasión italiana de Etiopía, fue un conflicto armado que se libró entre octubre de 1935 y mayo de 1936, y evidenció la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y la ineficacia de la Sociedad de Naciones anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La falta de apoyos internacionales hizo inútiles todos los esfuerzos del monarca Haile Selassie por repeler la invasión italiana. Desde el 5 de mayo de 1936, en que se comunicó el fin de la guerra, hasta la caída del régimen fascista tuvo lugar el llamado Imperio italiano, que aglutinó las posesiones africanas, las del mar Egeo y las de los Balcanes .

1936

(3 eventos)
Ilegalización de FE de las JONS

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 en España, el ambiente se radicalizó, aumentando el número y la gravedad de los enfrentamientos callejeros entre los grupos de acción. Tiroteos callejeros y atentados llevaron a la ilegalización de FE de las JONS y a la detención de su líder, José Antonio Primo de Rivera, el 14 de marzo de 1936. Fue internado en la cárcel de Madrid y posteriormente trasladado a la de Alicante. Junto a él fueron detenidos el resto de los miembros de la Junta Política de Falange y gran parte de los jefes de centuria y de escuadra de Primera Línea de toda España, en total unos dos mil falangistas.

Golpe de Estado en España

El 18 de julio de 1936 se produjo una sublevación militar dirigida contra el Gobierno constitucional de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año. Comenzó en Ceuta, Melilla, Tetuán y las islas Canarias y, más tarde, se trasladó a la Península, donde su fracaso parcial abocó al país a una guerra civil. Como organismo coordinador de la guerra se creó la Junta de Defensa Nacional, sita en Burgos, que asumió «todos los poderes del Estado» en el territorio controlado por los sublevados. Dos meses después Franco fue proclamado Jefe del Gobierno del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos.

Eje Roma-Berlín

El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936 cuando, refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dijo que los dos países formarían un eje alrededor del cual girarían los demás estados de Europa. Poco después, el día 25 de noviembre de 1936, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern, con el objetivo de cooperar contra la amenaza de la Internacional Comunista liderada por la Unión Soviética. Posteriormente, Italia, España y otros países fascistas se unieron al pacto.

1937

(2 eventos)
Creación de Radio Nacional de España

Fue fundada por José Millán-Astray en Salamanca el 19 de enero de 1937 —en plena guerra civil española— bajo la dependencia de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, mostrando la importancia que para los nacionales tenía la propaganda y el control de las cadenas de radio. RNE colaboró con las potencias del Eje retransmitiendo los noticiarios en español de las radios oficiales alemana e italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, en diciembre de 1942, comenzó a funcionar el NODO con el monopolio de la producción y exhibición de noticiarios en salas de cine.

Bombardeo de Guernika

Tuvo lugar el 26 de abril de 1937, cuando aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana bombardearon, hasta arrasarla, esta localidad vasca. Este ataque aéreo indiscriminado contra la población civil, que se había convertido en un símbolo de resistencia, causó una gran devastación y dejó un profundo impacto en la memoria colectiva. Fue un ensayo de los futuros bombardeos a ciudades durante la Segunda Guerra Mundial.

1938

(7 eventos)
Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR)

Fue creado en enero de 1938, integrado en el Ministerio del Interior, con la finalidad de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción de viviendas, monumentos artísticos e infraestructuras dañados por la guerra civil. Finalizada la contienda, pasó a llamarse Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones —bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación— y se ocupó de la reconstrucción de localidades y edificios dañados por la guerra, así como de la construcción de pantanos, carreteras, ferrocarriles, puentes, etc., para lo cual recurrió muy a menudo al trabajo forzado de reclusos sometidos al Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.

El "Anschluss"

En la mañana del 12 de marzo de 1938 el ejército alemán entró en Austria, sin encontrar oposición. Tres días más tarde, el 15 de marzo, Hitler brindó un discurso en Viena y declaró oficialmente que Austria pertenecía al Imperio Alemán: El Anschluss. Austria se convirtió desde ese momento una provincia alemana: el Ostmark.

Conferencia de Evian

Se celebró a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. El objetivo de esta reunión fue discutir sobre el problema de los refugiados judíos, víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi. La conferencia, realizada en Évian-les-Bains (Francia), se celebró entre el 6 y el 15 de julio de 1938, contando con la presencia de varias delegaciones internacionales.

El Pacto de Múnich

Fue un acuerdo alcanzado entre Alemania, Reino Unido, Francia e Italia —firmado el 30 de septiembre de 1938— que permitió la anexión alemana de la región de los Sudetes, en Checoslovaquia, a cambio de la promesa de Hitler de no buscar más expansionismo. Este acuerdo es considerado un símbolo del fracaso de la política de apaciguamiento de Chamberlain, que no logró evitar el inicio de una nueva guerra mundial.

Noche de los cristales rotos

Llamada así por los vidrios hechos añicos que cubrieron las calles después de la violencia, fue una serie de linchamientos y ataques combinados contra los ciudadanos judíos y sus propiedades y sinagogas, ocurridos en Alemania y Austria, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Presentados por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población, los pogromos fueron cometidos por miembros de las SA, las SS y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el SD, la Gestapo y otras fuerzas de la policía.

Internamiento de indeseables

El decreto francés para el internamiento administrativo de «extranjeros indeseables» del 12 de noviembre de 1938, estableció legalmente en Francia el confinamiento de todas aquellas personas que pudieran representar un «peligro potencial» para el país.

Día de luto nacional en España

El Decreto de Franco de 16 de noviembre de 1938, declaró el día 20 de noviembre como “día de luto nacional” y ordenó que en los muros de cada parroquia figurase, como signo de perenne recuerdo, «una inscripción que contenga los nombres de sus Caídos, ya en la presente Cruzada, ya víctimas de la revolución marxista». De este modo empezaron a proliferar cruces y cruceros en homenaje y recuerdo de los héroes, de los mártires, de los caídos en la cruzada, siendo por ello el culto a los “caídos” una de las señas de identidad más reconocibles del franquismo.

1939

(12 eventos)
Ley de Responsabilidades Políticas

El 9 de febrero de 1939 fue promulgada en España la Ley de Responsabilidades Políticas con el fin de «liquidar las culpas contraídas por quienes contribuyeron a forjar la subversión», condenando con carácter retroactivo a partidos, sindicatos, agrupaciones recreativas, etc., ajenas al Movimierto. Estuvo vigente hasta abril de 1945. La gestión y administración de las sanciones, de carácter económico, estaría en la base de muchas de las nuevas fortunas del franquismo. Se institucionalizó así la depuración de funcionarios públicos en todas las escalas y cuerpos.

Dimisión de Manuel Azaña

El 27 de febrero de 1939, Manuel Azaña, último presidente de la Segunda República española, presentó su dimisión desde Collonges-sous-Salève. Esta dimisión se produjo tras el reconocimiento de Francia y el Reino Unido del gobierno franquista, señalando el fin del régimen republicano en España. Con la ocupación alemana de Francia y debido a la presión del gobierno colaboracionista de Vichy, fue obligado a trasladarse de domicilio pese a su precario estado de salud, falleciendo el 3 de noviembre de 1940 y siendo inhumado en Montauban.

Fin de la Guerra de España

El 1 de abril de 1939 Franco firmó en la ciudad de Burgos el último parte de guerra: «En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Era la hora de aplicar en todo el territorio la «justicia franquista», que llevó ante el paredón de ejecución a más de 50.000 personas y a prisión —en cárceles y campos de concentración— a cientos de miles, sin contar a los miles de exiliados o marginados socialmente. La represión fue el resultado de la victoria en la guerra de aquellos que habían visto una amenaza en la izquierda y en otras ideas consideradas subversivas. No había llegado la paz.

La «Ley Marchandeau»

Decreto promulgado en Francia el 21 de abril de 1939 que tipificaba como delito las injurias y difamaciones basadas en la raza o etnia de una persona. El gobierno de Vichy —durante la ocupación alemana de Francia— derogó la Ley Marchandeau, permitiendo la difusión de propaganda antisemita y otras formas de racismo pero, tras la liberación de Francia, esta fue restaurada y se mantuvo como parte de la legislación francesa, contribuyendo a la lucha contra el racismo y la discriminación.

Ley de 8 de agosto de 1939

El fin de la guerra implicó una profunda reorganización de la Administración Central del Estado español, que supuso la supresión de organismos y estructuras políticas preexistentes, la creación de nuevos ministerios, la creación de la Junta de Defensa Nacional, la supresión de la Vicepresidencia de Gobierno … y un notable aumento de poder en manos del Generalísimo.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

Fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética el 23 de agosto de 1939 con el nombre oficial de Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocido como Pacto de no agresión nazi-soviético. La consecuencia de este pacto fue la invasión de Polonia por parte de Alemania sin la oposición soviética en septiembre de 1939, lo cual desencadenó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Además, el tratado incluía un protocolo adicional secreto que dividía Europa Oriental en esferas de influencia para ambos países.

Estallido de la Segunda Guerra Mundial

Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, utilizando una estrategia de guerra relámpago (blitzkrieg). Dos días después, el 3 de septiembre, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania — conforme a sus compromisos de defensa mutua— dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. El decreto de 4 de septiembre de 1939, ordenó a los súbditos españoles guardar la más estricta neutralidad en relación con el conflicto europeo iniciado con la invasión de Polonia.

Ley de 8 de septiembre de 1939

Dispuso dejar sin efecto todas las leyes, disposiciones y doctrinas emanadas del Parlamento de Cataluña y del Tribunal de Casación, como continuación de la pérdida de validez jurídica del Estatuto de Cataluña declarada por la Ley de 5 abril de 1938. Ese mismo mes fueron asignados a FE de las JONS los bienes pertenecientes a los «sindicatos marxistas y anarquistas», el patrimonio que habían acumulado durante décadas gracias a las cuotas de sus afiliados. Así, a la represión física y económica aplicada a sus integrantes se unió la de las organizaciones, quedando la clase obrera sin líderes, sin locales y sin historia.

Programa de eutanasia y Aktion T4

Fue un programa secreto de exterminio de enfermos mentales y personas con discapacidad, encubierto bajo el término «eutanasia», que comenzó a gestarse en la Alemania nazi a partir de la primavera de 1939. Los asesinatos tuvieron lugar desde septiembre de 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los historiadores calculan que el programa de eutanasia, en todas sus fases, se cobró la vida de entre 275.000 y 300.000 personas. Aunque la Santa Sede anunció que esta política era contraria a la ley natural y a la ley divina, se adujeron varias razones para justificar estos asesinatos, incluyendo la eugenesia, la higiene racial y el ahorro de dinero.

Traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera

El 9 de noviembre de 1939, Franco ordenó el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera a El Escorial. Durante diez días, a hombros de falangistas que se iban turnando en cada localidad, su féretro recorrió los casi 500 kilómetros que separan Alicante de El Escorial. El ataúd fue recibido por miembros del Gobierno y otras personalidades. Junto al sepulcro, al pie del altar mayor de la capilla de los Reyes, había coronas de flores enviadas por Hitler y Mussolini. En 1959, sus restos serían de nuevo trasladados al Valle de los Caídos.

Exhumaciones de los Caídos

Desde los primeros momentos de la Guerra Civil y, sobre todo, acabada la misma, el Estado facilitó a los familiares de sus «caídos» la exhumación y el traslado de sus restos. Por Ley de 16 de mayo de 1939, se facultó a los ayuntamientos para dispensar o reducir «las exacciones municipales que gravan las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres y restos de personas víctimas de la barbarie roja o muertas en el frente o como consecuencia de enfermedades adquiridas en campaña». Esta ley, completada por numerosas disposiciones complementarias, solamente fue aplicable a los vencedores.

La Profecía de Hitler

En enero de 1939, durante un discurso ante el parlamento alemán, Adolf Hitler declaró que, en caso de que una nueva guerra mundial se desatara, el resultado no sería la victoria de los judíos, sino su aniquilación en Europa. Este discurso, conocido como «La Profecía de Hitler», se convirtió en una advertencia sobre las consecuencias que la guerra traería para la población judía.

1940

(4 eventos)
Creación del Valle de los Caídos

El día 1 de abril de 1940, coincidiendo con el primer aniversario del final de la guerra, Franco decretó la creación del máximo monumento a la Gloriosa Cruzada, en homenaje a sus «héroes» y «mártires» . Un enorme mausoleo donde inhumar a miles y miles de soldados trasladados desde los cementerios de toda la geografía española. Aunque debía ser construido en el plazo de un año, los trabajos se prolongaron hasta abril de 1959. Buena parte de la mano de obra empleada para su construcción fueron presos políticos del sistema de redención de penas por el trabajo.

Ocupación de las repúblicas bálticas por la URSS

En junio de 1940, bajo los auspicios del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre Alemania y la URSS, las tropas soviéticas ocuparon las tres repúblicas bálticas —Estonia, Letonia y Lituania—. Al año siguiente, la Alemania nazi invadió la Unión Soviética y ocupó estos territorios, que fueron recuperados por las fuerzas soviéticas entre 1944 y 1945 hasta que lograron su independencia en 1991. Los propios Estados bálticos, los Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han declarado que estos tres países fueron invadidos, ocupados e incorporados ilegalmente en la Unión Soviética.

Pacto tripartito

También conocido como el «Pacto del Eje», fue firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia, respectivamente. Este acuerdo establecía la cooperación militar, política y económica entre las tres naciones, y formalizó la alianza entre las tres potencias conocidas como las Potencias del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Visita a España de Heinrich Himmler

La visita de Himmler se produjo en los días previos al encuentro en Hendaya, el 23 de septiembre de 1940, entre Franco y Hitler. Fruto de esta reunión, fue la firma de un protocolo secreto por el que Franco se comprometía a entrar en la guerra en una fecha que él mismo determinaría y Hitler garantizaba vagamente que España recibiría «territorios en África». Posteriormente Franco se entrevistaría con Mussolini y con el mariscal Petain.

1941

(1 evento)
La "División Azul"

La 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania Blaue Division (División Azul) fue una unidad de voluntarios españoles constituida el 26 de junio de 1941 para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, encuadrada en el ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, estuvo formada por 45.000 soldados españoles y 146 mujeres de la Sección Femenina, que viajaron como enfermeras. De forma paralela a las tropas, en septiembre del mismo año comenzó a organizarse el envío de trabajadores españoles para las industrias alemanas.

1942

(1 evento)
Creación de las Cortes Españolas

Fueron creadas por la Ley de Cortes de 17 de julio de 1942, una de las ocho Leyes Fundamentales del Reino. Su objetivo era dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura franquista, aunque la iniciativa legislativa residía en el Jefe del Estado. No eran depositarias de la soberanía nacional y estaban formadas por procuradores, «… aquellas personas que por su jerarquía eclesiástica, militar, administrativa o social, o por relevantes servicios a España, designe el Jefe del Estado en número no superior a cincuenta». Estas Cortes crearon en 1945 el Fuero de los Españoles, otra de las Leyes Fundamentales del Reino.

1944

(1 evento)
"D-Day" en la Segunda Guerra Mundial

El «Día D» tuvo lugar el 6 de junio de 1944, día en que las tropas aliadas pusieron en marcha la Operación Overlord, la mayor invasión anfibia de la historia. El objetivo de esta operación era liberar a Francia, ocupada por los alemanes desde 1940. Ese anochecer más de 150.000 soldados norteamericanos, británicos y canadienses, cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en las playas de Normandía. El D-Día cambió el curso de la guerra e inició la liberación de Europa tras años de ocupación nazi.

1945

(1 evento)
Fin de la Segunda Guerra Mundial

El 8 de mayo de 1945 finalizó la Segunda Guerra Mundial, fecha en la que los Aliados aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi y, por tanto, la derrota de las Potencias del Eje en el teatro europeo de operaciones. Millones de personas de todo el mundo salieron a las calles para celebrar el Día de la Victoria en Europa, que marcó el final del conflicto militar más letal de la historia ya que, según las estimaciones más comunes, se cobró la vida de entre 50 y 60 millones de personas.

1946

(1 evento)
Cuestión Española

El convencimiento de la ONU de que el régimen franquista había sido impuesto al pueblo español por la fuerza —con la ayuda de las potencias del Eje— y de que no representaba al pueblo español hizo que, el 12 de diciembre de 1946, adoptara la Resolución 39, que excluía a España de organismos internacionales y recomendaba la retirada de embajadores acreditados ante el gobierno del país. El régimen franquista respondió con una gran manifestación en la Plaza de Oriente reivindicando el orgullo nacional frente a la hostilidad extranjera y apelando a la autosuficiencia del pueblo español.

1947

(1 evento)
Ley de Bandidaje y Terrorismo

El Decreto-Ley sobre represión de los delitos de bandidaje y terrorismo, promulgado el 18 de abril de 1947, estaba destinado a combatir la creciente actividad guerrillera del Maquis, incrementada por la esperanza de los republicanos de que el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial traería consigo el fin de la Dictadura del general Franco. El Decreto-Ley recapitulaba toda la legislación represiva anterior y confirmaba la atribución de los delitos políticos a los tribunales militares, que continuarían en sus manos durante toda la dictadura.

1950

(1 evento)
Fin del aislacionismo español

En noviembre de 1950 la ONU revocó los acuerdos tomados contra España en 1946, gracias a la mediación de Estados Unidos, lo cual le permitió ingresar en organismos como la FAO y la UNESCO primero y en 1955 a la propia ONU. En 1953, España firmó el Concordato con la Santa Sede, y varios acuerdos con Estados Unidos que le permitieron beneficiarse de las ayudas del Plan Marshall. Este mismo año fueron eliminadas oficialmente las cartillas de racionamiento para alimentos básicos, impuestas en 1939, con el inicio de la autarquía.

1959

(1 evento)
Plan de Estabilización

Fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno de España en 1959 con el que se ponía fin al periodo de autarquía económica y se sustituía por medidas de estabilización y liberalización de la economía española. Este conjunto de medidas, que incluía desde la unificación del cambio de divisas hasta la reducción del gasto público, posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.

1964

(1 evento)
"25 Años de Paz Española"

En España se concedió un Indulto General, a través del decreto de 1 de abril de 1964, con motivo de los XXV Años de la Paz Española, siendo el noveno indulto general concedido por Franco tras la Guerra Civil. Se aplicó además un indulto parcial que establecía la reducción de una sexta parte de la condena para todos los delitos cometidos antes del 1 de abril de 1964. En noviembre de 1966 se concedió un indulto general para la extinción definitiva de las responsabilidades políticas derivadas de la legislación de la época y en marzo de 1969, con motivo de los «Treinta años de Paz», se promulgó el «Decreto de Prescripción», que perdonaba los delitos anteriores al 1 de abril de 1939.

1969

(1 evento)
Proclamación del príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco

El 22 de julio de 1969, Francisco Franco designó al Príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la Jefatura del Estado con el título de Rey, según la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947. Esta designación, realizada a través de las Cortes Españolas, nombró a Juan Carlos como el sucesor «a título de Rey» y lo convirtió en Príncipe de España.

1973

(1 evento)
Asesinato de Carrero Blanco

El 20 de diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español, fue asesinado en un atentado de ETA en Madrid. El atentado, conocido como Operación Ogro, causó la muerte de Carrero Blanco, su chófer y su escolta. El asesinato fue un punto de inflexión en la historia de España, marcando el inicio de una nueva fase de violencia por parte de ETA, al tiempo que tuvo un significativo impacto en la transición hacia la democracia en España.

1975

(1 evento)
Fallecimiento de Franco

El 20 de noviembre de 1975, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, falleció tras una larga agonía Francisco Franco. Su muerte marcó el inicio de la transición a la democracia en España. Su cuerpo fue trasladado al Valle de los Caídos y enterrado en la Basílica.

1977

(2 eventos)
Primeras elecciones generales democráticas

En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres en España desde la II República, convocadas por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Las Cortes resultantes fueron las que aprobarían la Constitución de 1978. La Unión de Centro Democrático (UCD) resultó ganadora de las mismas casi por mayoría absoluta, seguida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González, que pasó a convertirse en el principal partido de la oposición. Manuel Fraga y Alianza Popular (AP) quedaron a mucha distancia de la UCD al no captar el voto conservador.

Ley de Amnistía

La Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, perdonaba los delitos políticos, entre otros, cometidos antes del 15 de diciembre de 1976. Esta ley tuvo un impacto significativo en la transición a la democracia, permitiendo liberar a presos políticos y el regreso de exiliados, pero al tiempo constituyó un impedimento para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España durante Guerra Civil y la dictadura franquista. Formó parte de la reforma política llevada a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez, que pretendía la reconciliación social de los españoles previa al establecimiento de un régimen democrático en España.

1978

(1 evento)
Constitución Española de 1978

Aprobada por las Cortes Generales celebradas el 31 de octubre de 1978, la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, siendo sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. Su promulgación implicó la culminación de la llamada transición a la democracia. Desde 1986 el día 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución.

1979

(1 evento)
Primeras elecciones municipales de la democracia

Se celebraron el 3 de abril de 1979 y supusieron un acontecimiento clave en el proceso de la Transición y en la consolidación de la democracia, al renovar unas administraciones locales organizadas y en manos de personas afectas a la dictadura. Tras una intensa campaña electoral con movilizaciones, mítines, pegada de carteles… la alianza abierta de socialistas y comunistas logró copar para la izquierda los ayuntamientos de las principales ciudades españolas.

1981

(1 evento)
Golpe de Estado en España de 1981. "23-F"

Fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado por algunos mandos militares en España. La ciudad de Valencia, fue ocupada militarmente, en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch. En Madrid un numeroso grupo de guardias civiles, a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Palacio de las Cortes durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo­ Sotelo, secuestrando a diputados e integrantes del Gobierno de España en su interior. El 24 de febrero, el rey Juan Carlos I se dirigió a la nación por televisión para situarse en contra de los golpistas y defender la Constitución española.

1982

(2 eventos)
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

La Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana constituyó la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del País Valenciano. En el marco de la Constitución española, es donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.

Elecciones generales de España de 1982

El 28 de octubre de 1982 se celebraron elecciones generales anticipadas en
España. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, una vez constatada la imposibilidad de aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983 y ante la dificultad de que los grupos parlamentarios respaldasen los Estatutos de Autonomía que se estaban tramitando, disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales anticipadas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González consiguió una amplia mayoría absoluta que miles de personas se echaron a la calle para celebrar.

2000

(1 evento)
Primera exhumación científica de una fosa común de la Guerra Civil española

Marcó un hito para la recuperación de la memoria histórica y se produjo en Priaranza del Bierzo (León) en octubre de 2000, aplicando técnicas arqueológicas y forenses. Contó con la participación de cuatro arqueólogos, una antropóloga física y un médico forense, y permitió la identificación de los restos del familiar de una de las personas que realizaron los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de búsqueda, localización, exhumación e identificación de una serie de víctimas de la represión en la retaguardia durante la guerra civil. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se constituyó en diciembre de ese mismo año.

2004

(1 evento)
Comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Fue creada por Real Decreto 1891/2004 del Consejo de Ministros con el objetivo de “dar un paso adelante para honrar a cuantos sufrieron cárcel, represión o muerte por defender las libertades durante la Guerra Civil y a lo largo de la dictadura franquista” y sus trabajos han estado dirigidos a “reparar la dignidad y restituir la memoria de aquellas personas”. Sus ámbitos de actuación eran tan amplios y diversos que la Comisión sintió la necesidad de contar no sólo con representantes de los diversos ministerios, sino también con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales, así como con la audiencia y participación de las asociaciones representativas de los afectados.

2007

(1 evento)
Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura

Aunque ya había antecedentes como la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés o la Llei 13/2007 del Memorial Democràtic de Catalunya, fue a partir de la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, cuando se reconocieron y ampliaron los derechos y se establecieron medidas a favor de aquellos que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el franquismo y cuando proliferaron, a nivel de las comunidades autónomas, toda una serie de normativas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica y democrática en el ámbito autonómico.

2008

(1 evento)
Proyecto de ley sobre la localización e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

El 25 de marzo de 2008 el Gobierno de la Generalitat aprobó el Proyecto de ley sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuyo texto fue admitido a trámite por la mesa del Parlamento el 22 de abril y publicado el 28 del mismo mes. La Ley, en la actualidad derogada, alcanzó su forma definitiva en noviembre de 2017 (Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana).