13 mayo 2026

Una muestra de fotoperiodismo lleva al Museu del Tèxtil imágenes inéditas de la posguerra en València

El Museu del Tèxtil de la Comunidad Valenciana, ubicado en Ontinyent, inaugurará este miércoles 13 de mayo la exposición Luis Vidal Corella. Crónica fotográfica de la posguerra en València, una muestra impulsada por el área de Memoria Democrática de la Diputació de València que reúne cerca de 200 fotografías, alrededor de 80 de ellas inéditas.

La llegada de esta exposición refuerza el papel del museo como espacio cultural abierto más allá del relato estrictamente textil. En las últimas semanas, el centro ya había acogido actividades vinculadas a la tradición, el diseño y la reflexión social, como se recogió en la información sobre el refuerzo del papel cultural del Museu del Tèxtil d’Ontinyent y en la programación dedicada a la crónica de la DANA con testigos directos.

La muestra recupera la obra del fotoperiodista Luis Vidal Corella y ofrece una mirada visual de la València de la Guerra Civil y de los años más duros de la posguerra. El conjunto de imágenes abarca un arco cronológico amplio, de 1914 a 1959, y documenta episodios como la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y la vida cotidiana en los años posteriores al conflicto.

Uno de los elementos más destacados de la exposición es la presencia de fotografías que muestran la actividad de nazis en València en los meses posteriores al final de la Guerra Civil, un testigo gráfico de alto valor documental que hasta ahora no había tenido una difusión pública tan amplia.

La exposición fue presentada inicialmente en el MuVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad de la Diputació de València, y ahora llega a Ontinyent con el comisariado de Ester Medán y Luis Vidal Ayala, nieto del fotoperiodista. Vidal Ayala está previsto que participe en la inauguración junto con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix.

La regidora de Turismo y Museos, Mª José Alhambra, ha destacado la importancia que una muestra de estas características llego a Ontinyent y ha vinculado la iniciativa con el objetivo de consolidar el Museo del Textil como un polo de atracción cultural y de proyección exterior de la ciudad.

Comparte este artículo

Otros artículos relacionados

La Diputació financia la recuperación de refugios, trincheras y espacios de la Memoria en 20 municipios valencianos

22 may 2025

Leer más

La Diputación convoca sus premios de Memoria para jóvenes centrados en la mujer como guardiana de la memoria

12 mar 2025

Leer más

La Diputació de València incrementa en 250.000 euros las ayudas de Memoria Democrática hasta alcanzar el millón de euros en 2026

8 Ene 2026

Leer más

La música de la posguerra revive este sábado en el MuVIM con el concierto ‘Imágenes que suenan’

27 feb 2026

Leer más