Exhumación de la fosa 113 del cementerio de Paterna
En esta fosa se enterró la saca que corresponde a los 55 represaliados fusilados el 18 de enero de 1940 y a varios represaliados de las sacas del 27 de marzo de 1940 y del 19 de septiembre de 1941, lo que supone hallar los restos de un máximo de 61 personas.
Por otro lado, durante los trabajos de campo se llevó adelante la apertura del Nicho 45 del Patio Inferior del Cementerio Municipal de Paterna, donde se ubicaba uno de los represaliados del día 18 de enero de 1940.
Tras la intervención se hallaron los restos de 49 represaliados en la fosa 113 y 1 más en el nicho 45. En total 50 personas.
Se ha podido identificar a 8 de los cadáveres.
En esta fosa ha sido muy significativa la recuperación de una gran cantidad de elementos personales tan dispares como: carteras, tabaqueras (incluso con restos de tabaco y papel), prótesis dentales (algunas de materiales nobles como oro), un monóculo, unas gafas, mecheros, piedra tallada con iniciales a modo de chapa identificativa, una canica,… junto a otros materiales más comunes como botones, hebillas, cinturones o restos de textil y calzado.
También se han recuperado proyectiles balísticos del calibre 9mm. largo.
Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa pulsando aquí.
-
Promotor
Asociación de familiares
-
Fecha Trabajos
2017 - 2020
-
Equipo excavación
ArqueoAntro
-
Laboratorio genética
Genómica, S.A.U.
-
Coste
156.236, 55 € asumido en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia
-
Procedencia represaliados
Alberic, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Castellar, Granada, L´Alcúdia, La Font de la Figuera, La Pobla Llarga, La Pobla de Vallbona, Madrid, Manises, Mislata, Oliva, Ontinyent, Palacios de la Sierra (Burgos), Quesa, Rafelbunyol, Sagunt, Silla, València, Villargordo del Cabriel
- Fotografías Fosa 113