Exhumación de los nichos 54 y 55 del cementerio de Paterna
En estos nichos se depositaron los restos de los represaliados fusilados el 4 de noviembre de 1939, que inicialmente fueron enterrados en una fosa común. Esta exhumación supone hallar los restos de un máximo de 42 personas.
Los trabajos de antropología forense permitieron establecer un número de 42 personas presente en la fosa, tal y como estaba previsto.
Debido al alto grado de deterioro de los restos a causa principalmente de la infiltración de agua de lluvia en los nichos, sólo 6 de los restos individualizados conservan material biológico suficiente para su caracterización con las técnicas de análisis genético ahora disponibles.
Los resultados genéticos no han sido positivos para la identificación de los alcaldes del municipio de Chiva.
Entre los objetos hallados destacan restos de indumentaria como calzado, ropa, botones, cinturones, hebillas, etc.… y restos de objetos personales como lápices, abridores, medallas, monedas, etc.
Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa pulsando aquí.
-
Promotor
Ayuntamiento de Chiva
-
Fecha Trabajos
2017-2018
-
Equipo excavación
Grupo Paleolab
-
Laboratorio genética
Cefegen
-
Coste
35.213,98 € asumidos en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia
-
Procedencia represaliados
Alpera, Buñol, Burjassot, Castellar, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, Cuevas de Utiel, Cullera, Foios, Fuentes de Cantos, Gilet, Godella, Meliana, Mislata, Montserrat, Paterna, Polinyà de Xúquer, Requena, Segorbe, Sollana, Sueca, Talavera de la Reina, Teruel, Valencia, Vinaròs.