Primera campaña de excavación y exhumación de fosas comunes en el cementerio de Gandia

Ante la posibilidad de la existencia de fosas comunes en el cementerio de Gandía a las que apuntaban tanto los indicios geofísicos como los testimonios orales y las fuentes documentales, junto a los antecedentes arqueológicos e históricos, se inician los trabajos de exploración geofísica con georradar entre los días 9 y 13 de enero de 2020. 

El informe del georradar indica irregularidades susceptibles de ser una fosa común, por lo cual se considera oportuno  y  aconsejable  llevar  adelante una actuación  a  través  de sondeos, previos al inicio de una campaña de excavación y exhumación, para tratar de recuperar e identificar a las 62 víctimas del franquismo asesinadas en Gandia.

Tras realizar tres sondeos, entre los días 16 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, en las zonas que el informe indica, no aparecen los restos de represaliados que se preveía encontrar.

Puede consultar el listado de represaliados que se creía fueron enterrados en esta fosa pulsando aquí.

  • Promotor

    Asociación de familiares

  • Fecha Trabajos

    2020-2021

  • Equipo excavación

    ArqueoAntro

  • Laboratorio genética

    Genómica, S.A.U.

  • Coste

    39.119,30 €  asumido en su totalidad por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia

  • Procedencia represaliados

    Alquería de la Comtessa, Anna, Beneixama, Beniopa, Benirredrà, Càrcer, Cullera, Gandia, Moixent, Oliva, Ontinyent, Rafelcofer, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa