Convocatoria 2023

En la convocatoria de 2023, dotada con 25.000 euros, resultaron premiados los proyectos de los siguientes centros:

  • IES Clara Campoamor de Alaquàs

    Fent memòria amb les dones del Clara

    PROYECTO

    1. ¿En qué consiste el proyecto?

    En esta ocasión, el proyecto se trata de una investigación sobre el pasado de sus abuelas, vecinas y amigas más mayores en relación con los contenidos que trabajan en clase, en concreto alrededor de los temas de la Guerra Civil, Franquismo y/o Transición. Al mismo tiempo estarán visibilizando la memoria de las mujeres a partir de entrevistas y testimonios de madres e hijas donde contextualicen históricamente temáticas como la educación, la vida cotidiana o la salud con una perspectiva de género. Además, el proyecto se completa con la colaboración del proyecto del IES Faustí i Barberà “Memoria del Exilio. De Alaquàs a las playas de Argelès sur Mer” haciendo un intercambio con el Instituto François Aragó de Perpiñán en Francia.

    Los trabajos serán expuesto en el centro y en el Castillo de Alaquàs con la posibilidad de hacer una exposición itinerante para diferentes centros de la localidad.

    Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el curso dividido por trimestres, empezando por la lectura del cómic de Paco Roca “Regreso al Edén” y “Dr. Uriel” de Sento Lllobell, terminando con la visita a espacios imprescindibles de la memoria democrática en Valencia, utilizando la gamificación como metodología y el viaje a Perpiñán. 

    2. ¿A quién va destinado?

    El proyecto se desarrollará en los cursos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato a lo largo de todo el curso 2023-2024. 

    3. ¿Quién participa?

    Además del departamento de Geografía e Historia que coordina el proyecto, participan también los departamentos de Plástica, Francés, Valenciano y la Biblioteca del centro. Además, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Alaquàs.

    4. Desarrollo del proyecto

    Actividades

    • Clara Campoamor a debate: lectura dramatizada del debate de Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados sobre el voto femenino, elaboración de infografías interactivas sobre la figura de Clara Campoamor, exposición con motivo del aniversario de las primeras elecciones con sufragio universal en España y asistencia a la representación teatral “Victoria viene a cenar”.
    • Lectura del cómic Paco Roca “Regreso al Edén”: actividades previas a la lectura para situar el cómic en su contexto histórico, un cuestionario de seguimiento de la lectura y unas actividades para extraer conclusiones y reflexionar sobre lo que se ha leído. La lectura de realizará de forma conjunta en las aulas donde se irán analizando los diferentes aspectos tratados en el cómic sobre la época franquista (el papel de las mujeres, postguerra, influencia de la religión, educación y vida cotidiana)
    • Una foto para hacer Memoria: el alumnado comenzará su trabajo de investigación histórica. El punto de partida será una fotografía (o varias) que tenga una relevancia especial para una mujer mayor de su entorno familiar (abuela, tía…) o, en su defecto, vecina o amiga que proporcione al alumnado información relevante sobre aquella época y su entorno más cercano.
    • Entrevista: el proyecto se basa en la historia oral que utiliza como fuente principal la reconstrucción del pasado basado en los testimonios orales. La ventaja fundamental es que permite recuperar la información  que de otra manera se habría perdido y ayuda a conocer la vida cotidiana más en profundidad. Las desventajas son los olvidos (intencionados o no), silencios, mentiras, pero con una metodología adecuada, contrastando la información, se puede utilizar.
    • Documental: consistirá en registrar en vídeo escenas que ayuden a entender mejor el proceso de realización. Escoger el tema/trama: una perspectiva más cercana que sitúe al alumnado como protagonista del proceso de realización. 
    • Preparamos la exposición: con toda la información recogida y la ayuda del material bibliográfico extraído de la Biblioteca Escolar y Municipal, el alumnado hará un mural formado por un cómic o transformando la foto escogida en un dibujo, donde explicará brevemente la importancia de esa foto en la vida de la protagonista. 
    • Difusión en redes sociales: difusión de fragmentos de los trabajos en diferentes redes sociales.
    • Homenaje a las Mujeres del Clara que han hecho memoria: se invitan a las protagonistas de los trabajos a la inauguración de la exposición de los trabajos donde recibirán un homenaje con la lectura de algunos trabajos por parte de sus nietos y nietas.
    • Encuentro con el autor Paco Roca: se invitará a participar al autor en alguna actividad del centro para que conteste a cuestiones relacionadas con la creación de la obra, referentes en la elaboración… lo que servirá de base para que el alumnado haga su trabajo. 
    •  Memoria del exilio: Desde Alaquàs a las playas d’Argelès-sur-Mer. Colaboración con el proyecto del IES Faustí i Barberà haciendo un intercambio con el instituto François Aragó de Perpiñán en Francia: lectura de documentos originales y búsqueda en francés; comentario de documentos, fotos, vídeos y textos representativos del momento histórico así como de películas sobre el tema; búsqueda de mujeres destacadas de ese momento histórico, tanto españolas como francesas, por ejemplo, Simon Veil; trabajo de investigación consistente en la búsqueda de información sobre el rol de personas valencianas en relación a su exilio en Francia y apoyo a la resistencia contra los nazis; presentación del material elaborado en Canva/Padlet y publicación en el sitio web del instituto, el blog francés y en Twinning; intercambio con el colegio francés François Aragó de Perpiñán y trabajo colaborativo sobre el exilio en Francia en 1939 y la resistencia a los nazis. 
    • Gincana: Valencia capital de la II República: utilización de la gamificación o aprendizaje basado en juegos (ABJ), una metodología con la que se pueden diseñar situaciones de aprendizaje en las cuales el juego tiene un papel importante para vivenciar las experiencias de aprendizaje. Para empezar el juego, se hace una visita guiada por J.M. Azkárraga al refugio Luis Vives de Valencia. 
    • Guerra y cómic: lectura del cómic “Dr. Uriel” de Sento Llobell para acercase al desarrollo de la Guerra Civil, haciendo un énfasis especial en la evolución de la guerra en Valencia desde que se convirtió en capital de la República hasta el final del conflicto y sus consecuencias.
    • Visita de Sento y Elena Uriel: visita del autor y la hija del protagonista del cómic mostrará al alumnado el proceso de creación de la obra basada en las memorias de Pablo Uriel “No se fusila en domingo”.
    • Visita a San Miguel de los Reyes y al Aula de Memoria Democrática: un espacio destinado a difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural las consecuencias para el pueblo valenciano durante cuatro décadas de dictadura.
    • Visita a las fosas del cementerio de Paterna y al lugar de los fusilamientos o “paredón”: a partir de la documentación histórica para la localización de las fosas y la recogida de testimonios de forma oral, se puede hacer una visita guiada por parte de proyectos como Arqueoantro. 
    • Concierto: Canciones en la memoria: Concierto del grupo de rock del IES Clara Campoamor “The Clearings” con adaptaciones de canciones representativas del período. 
  • Escola Les Carolines Cooperativa Valenciana de Picassent

    Cantar per a no oblidar

    “Cantar per a no oblidar” es un proyecto ideado por el Departamento de Humanidades y el Departamento artístico de la escuela Les Carolines a Picassent (València) que tiene como objetivo trabajar la memoria democrática española y valenciana mediante la recreación de los recuerdos de los antepasados de nuestro alumnado. 

    Este proyecto ofrece al alumnado un recorrido por los hitos más importantes de la historia del siglo XX español y valenciano, acercándolos a la Historia con metodologías participativas y actuaciones educativas de éxito, de forma activa y atractiva. De forma paralela a la apertura a estos conocimientos, el alumnado comenzará, en un primer momento, una búsqueda sobre la historia de su familia, teniendo que buscar todo tipo de fuentes primarias, objetos y materiales y tendrá que crear la que será su maleta personal y familiar que nos trasladará a un viaje íntimo con la conexión que existe entre la Historia con mayúsculas, como ciencia que estudia nuestro pasado, y nuestra historia, llena de voces diversas y siempre válidas que pongan nombre y apellidos al dolor y sufrimiento, pero también a la esperanza o a la valentía. En un segundo momento, el alumnado creará una base de datos en la web “El memorial de la memòria”, donde quede constancia de la memoria de las familias durante este periodo con la finalidad de desarrollar una herramienta educativa duradera y transversa a disposición de toda la comunidad educativa de la escuela. Por último, y después de esta tarea de investigación hecha, utilizaremos las voces rescatadas del olvido para crear  un texto teatral y dotarle de temática al proyecto escolar artístico que ya está establecido y consolidado en la escuela, “El musical”.

    Por un lado, este proyecto parte de la historia crítica y del juicio del pasado. Proporciona al alumnado las herramientas para comprender el funcionamiento social a lo largo de la historia, pero especialmente, a construir memoria colectiva y formar ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos y obligaciones en la sociedad. Se entiende la memoria democrática como una parte fundamental del discurso, no solo por el esclarecimiento de los hechos históricos y las raíces de la resistencia social a la dictadura, sino también por la formación de conocimiento histórico, la construcción de la memoria democrática y por el compromiso en la defensa de los derechos humanos.

    Se considera que el alumnado, como sujeto de la ciudadanía, tiene que vincularse con el ejercicio de la democracia y con el compromiso activo por la justicia social y la igualdad entre las personas.  Comprender las memorias que constituyen los relatos históricos como sociedad es un ejercicio de reflexión imprescindible para entender la realidad actual. Asimismo, confrontarlo desde una perspectiva local nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, silenciadas por las narrativas hegemónicas. Además, el proyecto pretende combinar la relación pasado-presente con el trabajo de campo, las experiencias fuera del aula, colaboraciones con instituciones que luchar por la recuperación de la memoria democrática y por la puesta en valor el patrimonio memorial, cultural y arquitectónico y el uso de fuentes orales. Este se nutre de la convicción de construir en la enseñanza una “historia con memoria” que se construya colectivamente y que valore sus voces del pasado. Por eso, el alumnado se convierte en parte implicada en la construcción y el pensamiento histórico. 

    Llevar a cabo un proyecto como este es una labor de prevención a través de la memoria y del trabajo en valores, fomentando en el alumnado una actitud de tolerancia y respeto hacia otros pensamientos, otras vivencias históricas o enfrente de cualquier forma de pensamiento que no coincida con el nuestro, pero también, es un trabajo necesario para potencia su actitud crítica y reivindicativa frente a las injusticias y atentados contra los derechos humanos. Se considera que este trabajo hará al alumnado (contextualización, proyectos de investigación, visitas a lugares de la memoria, conexiones con la historia familiar, recuperación de testimonios y uso de un lenguaje artístico) es clave para que creen su propia representación de la historia reciente, potenciando la empatía y las conexiones con su realidad. Esta experiencia supondrá una acción interdisciplinaria que impregnará otras materias y proyectos del curso, pero también de otros cursos y etapas, queriendo que la memoria democrática se convierta en un objeto de estudio central en esta escuela.

    1. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
    • Trabajar en el aprendizaje de un pensamiento social, histórico y crítico, fomentando interés y motivación del alumnado por nuestra historia
    • Introducir al estudiantado a perspectivas, temas, eventos o conceptos nuevos y diversos de un hecho y/o periodo histórico, partiendo del aprendizaje cooperativo, así como el uso de nuevas tecnologías
    • Utilización de la memoria como elemento indispensable para conocer la Historia desde la proximidad
    • Desarrollar habilidades de investigación, trabajo en equipo, comunicación y creatividad
    • Fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico del territorio valenciano como vía de conocimiento y aprendizaje
    • Crear un proyecto transversal y globalizado que permita al alumnado aprender de forma interdisciplinar entre escuela, familias e instituciones 
    • Conocer y estudiar hechos históricos para la comprensión del pasado, presente y trabajar para un futuro donde no se den hechos parecidos
    • Fomentar el respeto y la valoración por nuestra historia más reciente con una mirada crítica sobre los Derechos Humanos y poniendo en valor la Democracia
    • Reforzar contenidos estudiados de una forma significativa y con una continuidad a través de los diferentes cursos
    • Desarrollar destrezas en el uso de las fuentes de información con la finalidad de crear nuevos aprendizajes
    • Aprender sobre la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico para conservar la memoria histórica
    • Recordar los Derechos Humanos y reflexionar sobre la denuncia de cualquier forma de violación de estos, como es la discriminación, la violación de derechos o de libertades
    • Animar al alumnado a sentirse protagonista en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria, donde se respete la diversidad: religiosa, moral, política, de género, étnica…
    • Ampliar la visión de este momento histórico para encontrar paralelismos en situaciones actuales en Europa, donde hay movimientos de población como consecuencia de violación de derechos y libertades básicos
    • Creación de una base de datos donde quede constancia de la memoria de las familias durante la guerra civil y el franquismo con la finalidad de desarrollar una herramienta educativa duradera y transversal a disposición de toda la comunidad educativa de la escuela
    • Creación de un teatro/musical partiendo de los testimonios previamente recogidos por el alumnado

     

    2. ACTIVIDADES

    Primer trimestre

    • Dibujo de paz y de guerra : actividad planteada al alumnado de 6º de Primaria con la que reflexionar sobre qué significa vivir en paz y en guerra.
    • Situamos nuestra historia, el eje cronológico: actividad planteada al alumnado de 1º de ESO en al que hacen un eje cronológico de la Guerra civil, el Franquismo y la Transición localizando, además, la vida de una persona de su familia.
    • Subproyecto 1, Historias de una maleta: preparación de una maleta individual con los objetos que narran las historias de vida de una familia durante la Guerra civil, el Franquismo y la Transición. 
    • Subproyecto 2, Musical sobre la memoria: Recopilación de los testimonios familiares del subproyecto 1 “Historias de una maleta” e inicio de redacción del texto teatral.

     

    Segundo trimestre

    • El cómic como forma de censurar el silencio: el alumnado de 1º de ESO plas algunos momentos de las historias de vida de nuestras familias mediante cómics.
    • Musical sobre la memoria: recopilación de las historias de vida del subproyecto “Historias de una maleta” i preparación del guion, musicalización, coreografías y escenografía para la pieza de teatro musical.
    • El memorial de Les Carolines: actividad planteada para el alumnado de 4º ESO que tiene como objetivo la creación de una base de datos en la web de la escuela donde se registran las experiencias y las vidas de las familias de la escuela durante la represión franquista que se habrán extraído del primer subproyecto “Historias de una maleta”.
    • Localizar la represión en la Comunidad Valenciana: actividad planteada al alumnado de 3º de Geografía e Historia para localizar los campos de refugiados, campos de concentración y lugares de represión en el mapa de la Comunidad Valenciana.
    • Tertulias literarias dialógicas “Las bicicletas son para el verano”: lectura y sesión semanal, desde el área de Castellano, de Tertulias Literarias Dialógicas, atendiendo a los 7 principios del Aprendizaje Dialógico del libro “Las bicicletas son para el verano”
    • Salida al teatro: se verá la obra “Aves migratorias” de Rafael Palomares con el alumnado de 4º de ESO. Obra basada en la historia de vida de una mujer en la postguerra. 

     

    Tercer trimestre

    • Tertulias dialógicas para luchar contra el discurso de odio. La Inquisición y el Franquismo. La construcción de la “justicia del exterminio”: actividad planteada para el alumnado de º de Geografía e Historia donde se realiza una tertulia partiendo de los contenidos sobre la Inquisición y comparando sobre como la justicia de Franco se inspiró en la Inquisición y como se construyó una “justicia de exterminio”.
    • Musical sobre la memoria: ensayo y preparación del musical
    • Jornadas de memoria histórica: se expondrán los trabajos realizados durante el curso, creando espacios de tertulia, charlas, testimonios o actos reivindicativos. 
    • Elaboración de un vídeo-documental: durante las Jornadas de la Memoria, el alumnado registrará actividades, trabajos, testimonios… para después elaborar un vídeo-documental y dar difusión a estas jornadas en la comunidad y escuelas AKOE.
    • Estudio de “Las Sinsombrero”: desde el área de lengua se trabajará en 4º de ESO un mini proyecto sobre la aportación de la historia de la literatura de las mujeres del movimiento cultural “Las Sinsombrero”.
    • Vulneración de derechos humanos: al proyecto en el que trabaja 3º de ESO sobre las migraciones forzosas y los derechos humanos, introducimos una actividad sobre el exilio forzado que produjeron la Guerra civil y la Dictadura franquista y la vulneración de derechos humanos.