Exhumación de una fosa común en el cementerio municipal de Venta del Moro
El proyecto de búsqueda, localización, exhumación e identificación del maquis Pedro Merchán Vergara “Paisano”, tiene por objetivo la exhumación, recuperación, estudio e identificación de los restos cadavéricos de la víctima asesinada el 15 de mayo de 1952, y cuya autopsia y entierro acontecieron un día después, el 16 de mayo de 1952.
Los trabajos arqueológicos comenzaron el 10 de octubre en el cementerio municipal de Venta del Moro, y finalizaron el 20 del mismo mes. Se efectuaron un total de cuatro sondeos de diferentes tamaños, en una zona muy concreta y determinada en base a las referencias primarias aportadas por familia, fuentes consultadas, y el permiso de actuación. A lo largo de las jornadas de trabajo se fueron descartando enterramientos no señalizados en superficie (mujeres, jóvenes, ancianos), hasta hallar uno con aparente compatibilidad.
Se dudaba de que el individuo exhumado y estudiado en el laboratorio fuese Pedro Merchán Vergara y, con el fin de agotar todas las posibilidades de identificación, se le tomaron muestras óseas para cotejarlas con las de su familiar. Efectivamente, tras la realización de los análisis genéticos realizados no fue posible establecer la relación de parentesco biológico.
Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa pulsando aquí.