Convocatòria 2021
En la convocatoria de 2021, dotada con 25.000 euros, resultaron premiados los proyectos de los siguientes centros:
IES Guadassuar de Guadassuar
Derechos humanos, Holocausto y Memoria Histórica
Proyecto interdisciplinar centrado en el estudio del Holocausto como referencia ética para la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. A través de charlas, talleres, lecturas, cine y visitas a espacios de memoria, el alumnado reflexiona sobre genocidios pasados y realidades actuales como el exilio y la migración forzada. El proyecto fomenta la empatía, el pensamiento crítico y el compromiso con una sociedad justa, diversa y libre de violencia.
Col·legi La Concepció d´Ontinyent
Hacemos memoria
Iniciativa que acerca al alumnado a la historia reciente valenciana y a la memoria democrática mediante la investigación de la Guerra Civil en el entorno local. El proyecto pone en valor el propio centro educativo como espacio histórico, al haber sido hospital militar durante el conflicto. A través de un enfoque interdisciplinar, se promueve el análisis crítico, el diálogo y el respeto a la diversidad, reforzando la educación en derechos humanos y democracia.
Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet
Lecciones de nuestros abuelos
Proyecto de memoria intergeneracional cuyo resultado final es la publicación de un libro basado en testimonios familiares. El alumnado investiga la vida de sus antepasados durante la Guerra Civil, el franquismo, la emigración y la Transición, comparándola con su realidad actual. La iniciativa refuerza la memoria histórica, los vínculos familiares y comunitarios y el aprendizaje-servicio, poniendo en valor la dignidad, los derechos y las libertades.
IES Jordi de Sant Jordi de València
Anarquismo y lucha sindical dentro y fuera del País Valenciano (1936-2021)
Proyecto centrado en la memoria democrática desde el estudio del anarquismo, el anarcosindicalismo y la lucha sindical, con especial atención al papel de las mujeres. Vincula pasado y presente para analizar la represión franquista y la defensa de valores democráticos, sociales y feministas. Alineado con los ODS, promueve una ciudadanía crítica, activa y comprometida con la justicia social, la igualdad y la dignificación de las víctimas.