Convocatoria 2020

En la convocatoria de 2020, dotada con 25.000 euros, resultaron premiados los proyectos de los siguientes centros:

  • IES Dr. Faustí Barberá de Alaquàs

    La memoria de los dedos

    El objetivo del proyecto es obtener narrativas actuales sobre la inmediata posguerra y la represión Franquista así como la memoria democrática en Alaquàs mediante entrevistas a personas que vivieron durante aquellos años el período que abarca desde la proclamación de la Segunda república Española en 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía valenciano en 1982. Serán realizadas por el alumnado de 4º ESO del IES Doctor Faustí Barberà, que al mismo tiempo desarrollará un trabajo para la asignatura de Historia y otro para la asignatura de plástica.

    Las temáticas específicas a tratar en el proyecto han sido seleccionadas de acuerdo a criterios de relevancia histórica. Así, durante la primera parte del proyecto un primer equipo dedicará su estudio a la Guerra Civil y su incidencia en la localidad, desde el estudio de la prisión de mujeres de la alta sociedad que entre 1937 y 1938 tuvo su sede en la Casa de Ejercicios Espirituales La Purísima de Alaquàs hasta su posterior uso como prisión ya durante el Franquismo. El resto de los equipos trabajarán el Franquismo en Alaquàs en sus diversas facetas, políticas, sociales y culturales. Los estudios sobre la dictadura en Alaquàs se ceñirán a las temáticas de las instituciones franquistas, la oposición al régimen, el ocio y la fiesta y la represión política que las estructuras del régimen ejercieron sobre el pueblo.

    Los objetivos del proyecto:

    1. Estudiar la prisión o campamento de mujeres que entre 1937 y 1938 el gobierno republicano estableció en la Casa de Ejercicios Espirituales La Purísima, fue la consecuencia más singular que la Guerra Civil tuvo sobre Alaquàs.
    2. Conocer el impacto, en términos políticos y culturales, que el Franquismo causó sobre la realidad local, al profundizar sobre la represión de la posguerra, las costumbres populares durante la dictadura y las convenciones sociales de la sociedad del nacionalcatolicismo.
    3. Analizar las acciones de oposición al régimen que se realizaron desde el pueblo, poniendo un especial énfasis en el estudio del caso de los mencionados «10 de Alaquàs», por la trascendencia histórica posterior que tuvo este acto.
    4. Ponderar los roles de género asociados a los dos espacios que serán tratados en el proyecto: la prisión y la vida cotidiana durante la dictadura.
    5. Reflexionar, estableciendo ramas de estudio relativas a ellas, alrededor de las herencias traumáticas que el Franquismo ha dejado en la sociedad actual, especialmente a propósito de la memoria histórica.
  • IES La Hoya de Buñol de Buñol

    Represión y Exilio: Caminos encontrados

    El proyecto gira entorno a la búsqueda sobre cómo algunas y algunos testigos de los pueblos de donde viene nuestro alumnado vivieron la represión, el exilio y donde lo vivieron, destacando, en una segunda fase, los vectores que formarían una ruta llamada Ruta Democrática Intercomarcal. El objetivo es crear una ruta que sea un homenaje a la memoria de estos testigos y, al mismo tiempo, a todas las víctimas de la represión y el exilio. En este proyecto, el apartado de la represión brindará un homenaje a las mujeres. Se centrará en su testimonio y en plasmar como vivieron ellas esta represión.
    Los testigos a los cuales se hará referencia vienen de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Siete Aguas, Buñol, Alborache y Chiva, entre otras.
    La compilación de las palabras de los testigos se plasmará en un trabajo de investigación escrito y una representación artística del mismo. En dicha representación artística se contará con una intensa colaboración interdepartamental.

    La calendarización de las actividades programadas es la siguiente: 

    PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

    Octubre _ Mesa redonda para explicar el proyecto a todo el alumnado participando y formación de grupos

    Noviembre-Enero- Febrero _ Entrevistas en los domicilios de los testigos. Redacción del trabajo de investigación. Revisión final de los trabajos de investigación.

    SEGUNDO TRIMESTRE

    Febrero _ Semana de la Memoria Histórica. Edición del Documental que nacerá de las entrevistas llevadas a cabo y proyección pública del proyecto.

    TERCER TRIMESTRE

    Abril-Mayo-Junio _ Inicio de la investigación relacionada con los puntos de la ruta sobre memoria histórica junto a la colaboración de los ayuntamientos de los municipios afectados y los departamentos especialistas.

  • IES El Quint de Riba-roja de Tùria

    La memoria en la escuela

    Proponen una línea de trabajo que pueda convertirse en proyecto de centro, que esté presente en prácticamente todos los niveles de Secundaria, implique las familias y el pueblo de Riba-Roja. El máximo nivel de concreción se realizará en 4.º de ESO, atendiendo al contenido curricular de la asignatura de Historia, a lo largo de las tres evaluaciones, adecuándose al proceso cognitivo del alumnado y al crecimiento de sus capacidades de observación, abstracción y sentido crítico.

    Los objetivos propuestos se llevarán a cabo a través de actividades como por ejemplo:

    • “Cada cosa por su nombre”: Trabajamos los conceptos de República, Democracia, Fascismo, Dictadura, Represión, Exilio, Justicia, Derechos Humanos, Restitución, Víctimas, Holocausto, Comunismo… desde el punto de vista lingüístico, en la asignatura de Valenciano, y desde su contexto histórico, en Sociales.
    • “Qué sabes del pasado de tu pueblo?”: Entrevistas a familiares, profesores, vecinos del pueblo… desde la asignatura de CAV. 
    • Ribarrojada de la Memoria”: Se trata de la creación de un itinerario por lugares relacionados con la memoria que el alumnado tiene que localizar gracias a unas fichas con los datos identificativos, con el uso de dispositivos móviles y herramientas de geolocalización.
    • “Reporteros de la memoria”: Sacaremos del olvido valencianos y valencianas que lucharon por la República en nuestra tierra o bien participando en el Brigadismo Internacional, partiendo de la actualidad (noticias, artículos…) o investigando la documentación como verdaderos historiadores. Este trabajo tendrá por título “Héroes por necesidad” (Madame Carmen, César Orquín, Amado Granell…).
    • “El último barco”: Trabajaremos el tema del exilio y su devastador significado a través de diferentes testigos y vivencias de los valencianos que consiguieron partir desde el puerto de Alicante en el Stanbrook.
    • “El discurso nacional”: Análisis del lenguaje periodístico y su repercusión ideológica a través de los tebeos, revistas y cómics que se publicaron durante la dictadura (Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, Makinavaja …) y la Transición ( Víbora, El Papus, El Jueves …), cuando la prensa se erigió en una de las principales instituciones democráticas. 
    • Cinefòrum: Proyección de titols como “La lengua de las mariposas” (José Luis Cuerda, 1999); “El viaje de Carol” (Imanol Uribe, 2002); “El laberinto del fauno ” ( Guillermo del Toro, 2006); “Salvador” (Manuel Huerga,2006), etc.
    • “Mujeres y Rojas”: Abordamos la lucha de las mujeres republicanas y la doble represión de que fueron objeto a través de un trabajo de la profesora basado en “Mujeres y represión franquista” (UV)
    • “Presente-pasado “: Desgraciadamente continúa habiendo crímenes de odio por razón de sexo, raza, ideas políticas, y no solo eso, sino también represión y genocidios en algunos lugares del mundo en pleno siglo XXI. En la mayor parte de los casos, el fascismo está detrás.
    • “La derrota perpétua”: Investigación alrededor de los campos de concentración y campos de trabajo forzoso donde enviaron a centenares de republicanos después de la Guerra Civil y viaje a los campos de concentración de Mathausen-Gusen, donde se ha registrado la muerte de más de 300 republicanos valencianos.
  • IES Lluis Simarro Lacabra de Xàtiva

    Exilio y deportación republicana: Los Setabenses deportados a Mauthausen

    Los objetivos de este proyecto están basados en el origen de la formación de la Amical y su misión, es decir: trabajar para conservar la memoria histórica de la deportación republicana y la prevención del fascismo y la defensa de los derechos humanos. El año 2013 la Amical de Mauthausen y otros campos pone en marcha el proyecto Red de memoria y de prevención del fascismo “Nunca más”, con el objetivo de crear una red a nivel local integrada por centros educativos, entidades y ciudades para educar en la prevención del fascismo desde la memoria histórica. Actualmente, la red está integrada por 30 centros y cuenta con el apoyo de 12 ayuntamientos y varias entidades y el IES Lluís Simarro se adhirió a esta red en 2017.

    Dada la importancia del contenido histórico y los valores humanos que contiene esta iniciativa, desde el Simarro hemos querido darle carácter de Proyecto Educativo que implique a todo el centro, que se trabaje de manera multidisciplinar y que se amplíe a lo largo de todo el curso escolar.

    Para sensibilizar a nuestro alumnado hemos dirigido, adaptado y concretado estos objetivos en los siguientes:

    1. Dar conocimientos históricos para poder crear opinión y actitud crítica en el alumnado. Hacía falta en primer lugar, que tuvieran toda la información y conocieran las circunstancias que rodearon este fatídico periodo de nuestra historia.
    2. Prevención a través de la memoria y el trabajo en valores, fomentando en el alumnado una actitud de tolerancia y respeto hacia otras culturas, razas, religiones, tendencias sexuales o frente a cualquier forma de pensamiento que no coincida con el nuestro, pero también es necesario potenciar su actitud crítica y reivindicativa frente a las injusticias y atentados contra los derechos humanos.
      Ligarlo con la actualidad, con el drama actual que están sufriendo en Europa los refugiados sirios y de diferentes países.
    3. Homenaje a los deportados setabenses. Se pretende que este proyecto sea y continúe siendo un homenaje a su memoria.
    4. Divulgación y proyección fuera del centro informando y haciendo partícipes de todas las actividades a toda la Comunidad Educativa del Centro, a otros centros educativos, a asociaciones y entidades y al resto de la ciudadanía de Xàtiva en general. 
    5. Para conseguir alcanzar los objetivos propuestos se llevarán a cabo las siguientes actividades: conferencias, visionado de documentales y películas, charlas, cinefòrum, participación en el Tercer Encuentro de Alumnos de la Red de Memoria y Prevención del Fascismo “Nunca Más”, visitas a la ruta de la Memoria Democrática d´Ontinyent y al cementerio de Paterna y viaje a Mauthausen.