Exhumación de la fosa 33 del cementerio de Paterna
En la fosa 33 del Primer Cuadrante Izquierda del Patio principal del Cementerio Municipal de Paterna, tras los trabajos de excavación y exhumación se han documentado un total de 10 cuerpos, de los cuales 4 podrían ser compatibles con los restos de diferentes víctimas del franquismo, perteneciendo los demás a enterramientos ordinarios.
Es un elemento a considerar el que sobre ella se halla colocado el memorial de la fosa 34, que debe haber afectado a la citada fosa.
Faltaría saber, en el caso de que se pudiera finalmente exhumar toda la fosa y documentar a través de los análisis genéticos, si nos encontramos ante las víctimas de otros procesos ya iniciados, o de otras sacas cuyo destino, a la luz de las fuentes escritas, es algo incierto.
Han sido localizados proyectiles balísticos del calibre 9 mm largo, alojados en vertebras y zonas torácicas, común en armas cortas y en subfusiles.
La entidad beneficiaria presentó renuncia a la realización de los estudios genéticos para la identificación de los restos, tras confirmarse por el equipo arqueológico que entre los cuerpos hallados no se encontraban las víctimas vinculadas a la asociación de familiares.
Puede consultar el listado de represaliados enterrados en esta fosa pulsando aquí.