La memoria en las bibliotecas
La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares
- Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez
- Editorial: Plaza y Valdés
- Año: 2020
Hoy en día, el resurgimiento y auge del fascismo ha alentado a partidos conservadores y neoliberales a unirse a esos postulados negacionistas y a acusar de «adoctrinamiento» o de «reabrir viejas heridas» a quien pretende recuperar la memoria histórica. Quienes se consideran herederos de la dictadura franquista impulsan denuncias y sospechas contra la escuela pública y sus profesionales. Es el mundo al revés.
No podemos olvidar que la utilidad del conocimiento sobre el pasado es el aprendizaje colectivo para que no se vuelva a repetir la barbarie. La democracia tiene el deber de fomentar el acceso a este conocimiento histórico, porque es la única garantía de adquisición de criterios propios y hace a la ciudadanía más sabia y, por lo tanto, más libre. De ahí que sean necesarias propuestas alternativas a los libros de texto actuales como la que ha elaborado Enrique Javier Díez. La consolidación de nuestra democracia precisa que se hagan efectivos los principios de verdad, justicia y reparación. Sin ellos será imposible garantizar un presente y un futuro auténticamente democráticos.
La derrota perpètua
- Autor: Carles Senso, Guillem Llin
- Editorial: Reclamo
- Año: 2018
Esta obra incluye la memoria de 49 valencianos que por muy varias razones sufrieron después de su derrota en España, y su huida, una segunda represión al ser capturados y deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen y Buchenwald entre otros. Los autores narran las vivencias sufridas por estos rotspanier o españoles rojos como los soldados alemanes llamaban a los republicanos españoles.
La España reciente (c.1931-1982)
- Autor: Carlos Fuertes Muñoz, David Parra Monserrat (Coords.)
- Editorial: PUV
- Año: 2023
La historia de España de 1931 a 1982 –Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición– puede entenderse como una historia «reciente» en tanto que se trata de un pasado que sigue presente, un pasado candente e incómodo para la sociedad española actual sobre el que la historiografía y la escuela tienen mucho que decir. El presente estudio, elaborado por profesorado universitario y secundaria, pretende favorecer la construcción escolar de una memoria democrática transversal desde el rigor y con un enfoque divulgativo. Por una parte, evidencia los problemas que presentan los libros de texto, teniendo en cuenta su centralidad en la construcción de imaginarios históricos entre las nuevas generaciones. Por otro lado, propone estrategias para una práctica docente crítica, al tiempo que facilita síntesis actualizadas y fuentes escritas sobre algunos de los aspectos más significativos de la España reciente que no se abordan de forma adecuada ni en los libros de texto ni en la formación docente.
La Guerra Civil española en cómic
- Autor: Paul Preston y José Pablo García
- Editorial: Penguin
- Año: 2016
- Edición: 4
Libro de 2016 en el que, ochenta años después del golpe de Estado que desencadenó la guerra, el dibujante José Pablo García adapta la laureada obra de Paul Preston al formato cómic ofreciéndonos una historia en imágenes que pretende aproximar a las nuevas generaciones el relato común de aquella tragedia colectiva, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo imprescindible para el ejercicio cotidiano de la democracia.
La historia silenciada: Unidades didácticas para recuperar la memoria histórica democrática
- Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez; Javier Rodríguez González
- Editorial: Plaza y Valdés Editores
- Año: 2022
Un conjunto de unidades didácticas que recuperan la memoria histórica democrática. En esta obra, sus autores se proponen seguir el camino de aquellos países donde en la escuela se garantiza el derecho al conocimiento histórico veraz de la devastación humana que sufrió el mundo con la aparición del fascismo en el siglo XX. Quieren facilitar el análisis y la reflexión a la comunidad educativa y social, para lo que ofrecen un texto que ayude al alumnado, a las familias y al profesorado en su trabajo educativo, con numerosas actividades y propuestas, para que ni un solo alumno o alumna acabe su educación escolar sin comprender el deber de memoria que ha sido plasmado en el Derecho Internacional y en los Derechos Humanos.
Este libro busca trasladar a la sociedad el conocimiento científico de la historiografía contemporánea sobre la Segunda República, la represión de la dictadura franquista y la resistencia antifranquista.
La ignominia de l´oblit: els valencians de La Ribera als camps d´extermini nazis
- Autor: Ximo Vidal, Carles Senso
- Editorial: Publicacions de la Universitat de València
- Año: 2016
A través de la recopilación de varias biografías, este estudio se centra en el drama de los valencianos de la comarca de la Ribera que fueron deportados a los campos de concentración nazis. Se trata de una búsqueda que asume, tal y como deseaban los supervivientes, el papel del historiador en la transmisión y relieve de la memoria.
La instauració del franquisme al País Valencià
- Autor: Andreu Ginés y Sànchez
- Editorial: Publicacions de la Universitat de València
- Año: 2010
A través del estudio de las principales instituciones locales y provinciales de Valencia y de Castellón de la Plana, este trabajo recupera los nombres del personal político del primer franquismo. Y a través de ellos, se analizan los conflictos entre instituciones, entre las diferentes facciones de la derecha y entre viejas y nuevas generaciones de la oligarquía.
La Memoria Democrática desde el ámbito local. Metodología y propuestas
- Autor: Juan Carlos Sánchez Illán (Dir.)
- Editorial: Tirant lo Blanch
- Año: 2021
El cultivo del conocimiento y la divulgación de la Memoria democrática es una auténtica necesidad para toda sociedad avanzada, en la que se defiendan valores y principios que se pretendan éticos y universales. La Memoria colectiva no es ni debería ser otra cosa que el conocimiento más exacto posible del desarrollo histórico que ha experimentado todo modelo político de convivencia a lo largo del tiempo. En la actualidad, gracias a las infinitas posibilidades educativas que ofrecen las nuevas herramientas y medios digitales es más fácil que nunca tanto el conocimiento preciso y riguroso como la desinformación e intoxicación interesadas. Nunca ha sido tan fácil, pues, el revisionismo falaz e interesado como también es cierto que lo es, igualmente, la revisión, verificación y contraste eficaz de la realidad de los hechos históricos. Las opiniones han de ser libres pero la realidad de los hechos históricos ha de ser respetada e incluso considerada sagrada, en su sentido moral y pedagógico para el presente y el futuro. Hay ciudadanos, pese a todo, deliberadamente desinformados. ¿Existe la posibilidad de una Memoria democrática políticamente desinteresada, científica y objetiva? Lo cierto es que, en toda sociedad democrática, debería haber, al menos, un mínimo consenso histórico sobre los hechos más relevantes de su pasado colectivo. Esta obra pretende mostrar a los lectores un abanico diverso de buenas prácticas, para el conocimiento y la divulgación, en todos los niveles formativos- del pasado más reciente -y, por ello, más discutido e incluso controvertido-, con el fin de mostrar las nuevas posibilidades para su fomento que presentan tanto el sistema educativo como el mediático de cara a la mejor aproximación factible al pasado de una determinada nación y a un colectivo social y nacional en su dimensión histórica.
La Memoria Histórica en la Diputació de València: 2015-2023
- Autor: Francisco J. Sanchis Moreno, Eva M. García Barambio, María Jesús Blasco Sales
- Editorial: Diputació de València. Delegació de Memòria Històrica
- Año: 2023
Descripción de los trabajos y actuaciones realizadas por la Delegación de Memoria Histórica desde su creación hasta el año 2023.