29 diciembre 2025

La Diputació de València impulsa la dignificación de la fosa 22 de Paterna con la construcción de un mausoleo memorial

La vicepresidenta Natàlia Enguix destaca que “esta actuación permite avanzar en la dignidad de las víctimas del franquismo y refuerza el valor pedagógico y democrático de los espacios de memoria”

La Diputació de València, a través del área de Memoria Democrática que coordina la vicepresidenta primera Natàlia Enguix, ha aprobado una subvención directa de 75.701,30 euros destinada a la construcción de un mausoleo acompañado de un espacio subterráneo (hipogeo) en la fosa común 22 del cementerio de Paterna, una actuación promovida por la Associació de familiars de víctimes del franquisme de la fossa comuna 22 de Paterna, que permitirá crear un espacio funerario y de recuerdo digno para las personas represaliadas allí enterradas.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha destacado que esta intervención “permite avanzar en la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo y en el reconocimiento institucional de una memoria que durante décadas fue silenciada”. En este sentido, ha señalado que “los espacios de memoria no solo cumplen una función reparadora para las familias, sino que también tienen un valor pedagógico y democrático para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, el proyecto incluye la construcción de un monumento memorial en superficie, acompañado de un espacio subterráneo conocido como hipogeo destinado a albergar los restos humanos recuperados de la fosa, garantizando su conservación, identificación y enterramiento digno, así como un lugar estable para la memoria y el recogimiento de las familias. La subvención concedida contempla la creación de un espacio permanente de recuerdo en el propio cementerio de Paterna, uno de los enclaves más significativos de la represión franquista en la Comunitat Valenciana.

Además, Enguix ha subrayado que la construcción del mausoleo en Paterna se suma a una línea de trabajo continuada de la Diputación orientada a apoyar a las asociaciones de familiares y a los municipios en las tareas de localización, exhumación e identificación de las personas represaliadas destacando que “las administraciones públicas deben garantizar que estos procesos se desarrollen con rigor, respeto y respaldo institucional”, ha afirmado.

Por último, la vicepresidenta ha recordado además que la Diputación de València “ha consolidado un presupuesto global de dos millones de euros” destinado al área de Memoria Democrática, que incluye tanto acciones de divulgación y sensibilización como subvenciones a ayuntamientos y ayudas directas para actuaciones vinculadas a fosas comunes, exhumaciones e identificación de víctimas. Según ha explicado, “este esfuerzo presupuestario permite abordar la memoria democrática desde una perspectiva integral, combinando investigación, reparación y transmisión de valores democráticos”. 

Comparte este artículo

Otros artículos relacionados

La Diputació de València incrementa en 250.000 euros las ayudas de Memoria Democrática hasta alcanzar el millón de euros en 2026

8 Ene 2026

Leer más

La Diputació redescubre la obra del fotoperiodista Luis Vidal Corella en una exposición con fotografías inéditas

18 Dic 2025

Leer más

La Diputación restaurará la memoria de todos los trabajadores de la corporación represaliados tras la guerra

11 Ago 2025

Leer más

La música de la posguerra revive este sábado en el MuVIM con el concierto ‘Imágenes que suenan’

27 feb 2026

Leer más